Zavala ofrece dar prioridad a escuelas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde ha permeado “el monopolio de la mentira”

Redacción 11/05/2018

Zavala ofrece dar prioridad a escuelas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde ha permeado “el monopolio de la mentira”

México. (Olegario Quintero Informa).- La candidata independiente Margarita Zavala señaló que, en caso de llegar a la presidencia, su prioridad serán las escuelas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, lugares donde , dijo, ha permeado “el monopolio de la mentira y el populismo de la movilización social”.

Durante un encuentro con mujeres en Ocotlán de Morelos, Oaxaca, entidad donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor músculo, la expanista soltó:

“Si dejamos que a los maestros los manipulen, que los obliguen a ir a paros, no van a poder estudiar nuestros hijos. Para mí es muy importante decirlo aquí: le voy a dar prioridad a las escuelas de Oaxaca, Guerrero y de Chiapas, por supuesto que le voy a dar prioridad”.

Añadió: “Eso voy hacer con las escuelas de estos tres estados donde el monopolio, la mentira y el populismo de la movilización social ha dejado a los niños y niñas sin clases. Este estado de la República ha tenido la pena de que pasan los años y no han tenido un año completo escolar, y eso no es justo para su futuro”.

De acuerdo con la esposa del expresidente Felipe Calderón, con ella en la presidencia de la República, a ninguna escuela del sureste mexicano le faltará drenaje ni sufrirá inundaciones, y prometió que todas las telesecundarias tendrán internet.

Zavala, en el cuarto lugar de las encuestas, destacó que la evaluación de los profesores no debe ser punitiva, ni para someterlos, sino para mejorar en sus deficiencias.

“Voy acompañar a los maestros para que ellos sean capaces de dar una clase, voy a acompañarlos, no para que pasen o no los exámenes, sino que juntos logremos que estén bien evaluados (…) Quiero que vean en nosotros no la contraparte, sino acompañarlos en la capacitación, y no voy a utilizar las evaluaciones para castigarlos, ni para someterlos o premiarlos. Las evaluaciones son para que seamos mejores, para que nuestros hijos sean mejores”, puntualizó.

–¿Cómo va a doblegar a la CNTE? –le preguntaron en entrevista.

–No es que se doblegue a nadie, en realidad es en términos de una política pública educativa. Los maestros tienen que dar clases, los alumnos tienen que ir a la escuela digna en términos de infraestructura física y tecnológica, y tienen que acompañar a los maestros. La reforma educativa en términos de administración pública no ha sido menor y ha sido en beneficio de los niños y las niñas –aclaró la candidata independiente.

Y se dio tiempo para atacar al gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien culpó de los retrocesos de la reforma educativa. “Lo que pasa es que la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) se dio cuenta que este gobierno se echaba para atrás, hizo potestativa la evaluación. Hizo un muestreo para quedar bien con la Coordinadora. No tiene ningún sentido, ni le sirvió de nada al gobierno actual y le dio a la Coordinadora mayores incentivos y motivos para no ir a las escuelas y para seguir en los paros”.

Ante decenas de mujeres que asistieron al evento con Zavala, la mayoría de ellas indígenas, la candidata les propuso un programa especial para conseguir mayores préstamos y que puedan desarrollar pequeños negocios.

“A pesar de que las mujeres hemos demostrado que sí cumplimos y sí pagamos, sólo se nos conceden pequeños créditos, y se nos tienen que conceder créditos mayores, porque además hemos demostrado que sí pagamos”, dijo.

Lanzó: “Voy a promover que las mujeres tengan un programa especial para que les puedan prestar dinero para poner su restaurante, para poner su negocio de artesanías, para poner su taller de costura y que lo podamos lograr. Pero, además, no voy a permitir la discriminación a las mujeres que les pagan menos por ser mujeres, no lo voy a permitir y voy a fortalecer las estancias infantiles”.

Anaya, “súper copión”

En entrevista con los medios, Zavala también se lanzó contra el candidato panista Ricardo Anaya, a quien llamó el “súper copión” de sus propuestas, entre ellas la de fortalecer las policías del país, y rechazó que esté pensando declinar a favor del segundo lugar en las encuestas.

“Es importante que estemos en la idea de que las elecciones las hacen los ciudadanos, no las cúpulas, no los candidatos, sino los ciudadanos. Pero pretender que se solucionen las cosas aritméticamente, eso le pasó en el frente, no sumó lo que él (Anaya) creyó que sumaba”.

Remató: “Lo que yo veo es que cuando traicionas los principios de un partido, anulas los órganos democráticos y luego tratas de quedar bien con los otros partidos que no van ni siquiera con un sentido del pensamiento, que (el candidato de la coalición Por México al Frente) olvidó totalmente”.

Con información de Proceso