‘Bud’ se intensifica a categoría 4; se dirige al noroeste del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes que el huracán Bud se ha intensificado a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Dijo que sus bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el huracán se ubica a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 370 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que Bud registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Además, sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

También el fenómeno natural ocasiona rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit y Guerrero.

te puede interesar: Encuentran cadáver en avanzado estado de descomposición

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Bud se dirige hacia aguas más frías, donde es probable que pierda fuerza el miércoles por la noche, y seguirá debilitándose antes de seguir acercándose a la parte sur de Baja California como tormenta tropical el jueves por la noche.

Con estas condiciones climáticas, el SMN recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *