Demuestra el INE resistencia de marcadores y tintas para jornada electoral

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Los marcadores electorales y los líquidos indelebles que serán utilizados en la jornada electoral el próximo 01 de julio, fueron puestos a prueba tras su llegada este día a la Junta Local del INE, mismos que tras varias pruebas demostraron su resistencia a diversos agentes químicos de uso común y a diferentes tipos de borradores en el caso de los marcadores para boletas.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del instituto, Jorge Luis Ruelas Miranda, explicó que el liquido indeleble para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores fue fabricado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y certificado por el Departamento de Sistemas Biológicos de la UNAM, Unidad Xochimilco.

Tras la explicación, representantes de distritos electorales y ante medios de comunicación, procedieron a someter a prueba los marcadores, y aunque solo en un caso se logró borrar un poco más la tinta, no se logró eliminar por completo, por lo que el vocal aseguró que el vestigio que queda en caso de que se intente borrar la marca, es considerado como un voto válido.

Te puede interesar: Las encuestas no votan, la gente sí: Juan Ernesto Millán

Asimismo se procedió a ejemplificar cómo podrán votar los ciudadanos, donde explicó que en este caso si se marca un solo emblema del partido al que pertenece el candidato por el que se quiere votar, el sufragio es válido, al igual que si se marca dos o tres emblemas de los partidos que conforman la coalición en la que está el candidato.

También es válido si se escribe alguna frase que no haga alusión a ofensas sobre el emblema de dos o tres partidos que estén en coalición siendo el voto para el candidato que la representa, al igual que si se pone una marca clara como una equis.

Ruelas Miranda aseguró que el instituto está listo para la jornada electoral y llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *