Firma Conalep convenio con universidad de Estados Unidos

Redacción 06/06/2018

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- La Secretaría de Educación Pública y Cultura firmó un convenio con la Western New Mexico University para iniciar en Sinaloa un proyecto pionero para la apertura de nuevas carreras, como la de Innovación Tecnológica orientada al desarrollo de drones para agricultura, acuacultura y seguridad, que se incorporaría a la oferta educativa de Conalep.

El director del Centro de Idiomas de la Western University, de Nuevo México, Estados Unidos, Manuel Rodríguez, subrayó que es la primera vez que esta institución lanza un proyecto de manera oficial entre el Conalep y el Departamento de Tecnología Aplicada. “Lo importante aquí será la creatividad de ambas instituciones para poder abrir fuentes de trabajo a nivel internacional para los muchachos de México y para los de Estados Unidos que pensamos mandar al estado de Sinaloa, porque no es sólo una cuestión académica, sino también de dominio de los idiomas”.

Con la firma de convenio, ambas instituciones se comprometen a promover el acercamiento y las cooperaciones de los miembros de sus facultades a través del intercambio de profesores y estudiantes, investigaciones y publicaciones conjuntas, intercambio de académicos para la participación en conferencias, coloquios, intercambio de información de áreas de interés común, entre otros.

El secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, señaló que el convenio de colaboración con la Western New Mexico University promoverá el intercambio de maestros y estudiantes de ambas instituciones, con lo que se está generando un nuevo perfil del egresado del Conalep, con mayores posibilidades de insertarse con éxito en el ámbito productivo.

Mencionó que más del 30 por ciento de la población sinaloense se encuentra en estos momentos en algún momento de su formación educativa desde preescolar a posgrado, y nuestro reto es ofrecerles un nicho de oportunidades, pues “si formamos bien a estas niñas, niños y jóvenes seguramente ellos le darán viabilidad al estado en el futuro”.

Villa Rivera enfatizó que a través del esquema de internacionalización de las instituciones de educación media superior y superior, se busca capacitar y actualizar al docente y a los alumnos, como es el caso del convenio que se tiene con Universidades del Reino Unido.

El director General de Conalep Melchor Angulo, señaló que están buscando nuevas fronteras para crecimiento y para crear carreras innovadoras de alta tecnología, como el uso de drones por parte de su estudiantado en el ramo agrícola, “para que tengan la capacidad de aportarle a la principal actividad que hay en esta entidad que es la agricultura”.