Guía para seguir (y entender) el tercer debate presidencial

México. (Olegario Quintero Informa).- A menos de tres semanas para la elección del 1 de julio, los aspirantes a la Presidencia de la República se verán de nueva cuenta cara a cara, en el tercer y último debate, el cual tendrá algunos cambios en su formato.

De inicio, el escenario de este debate presidencial será el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en Mérida, Yucatán. Los candidatos ya se encuentran alistando su participación en este debate, y mientras unos ya están en la ciudad, sea de gira o preparándose en privado para este encuentro, otros terminan sus visitas a otros estados cercanos antes de viajar a la sede de este ejercicio democrático.

La consigna de unos y otros sigue siendo la misma: salir victoriosos con la esperanza que eso represente algunos puntos ganados en las encuestas.

Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” llegarán a este debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con la meta de aprovechar este último debate que les abre los canales de comunicación con millones de mexicanos.

Te puede interesar: ‘Bud’ se intensifica a categoría 4; se dirige al noroeste del país

El desarrollo del tercer debate podría resultar confuso para quienes no hayan seguido ninguno de los anteriores o no hayan entendido del todo la dinámica —que en esta ocasión integra una mesa de diálogo en los segundos segmentos—, por ello te compartimos a continuación una guía para entender cómo se llevará a cabo, dónde verlo, cuánto durará y en qué consisten sus tres bloques, entre otras dudas:

 

Lo que debes saber sí o sí

Es decir, los datos indispensables que debes conocer son que participarán Anaya, de Por México al Frente; AMLO, de Juntos Haremos Historia; Meade Kuribreña, de Todos por México, y “El Bronco”.

Este debate se realizará el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, y comenzará a las 21:00 horas, con una duración de 1 hora con 53 minutos. Así que este careo concluirá alrededor de las 11 de la noche.

Por cierto, no te pierda al día siguiente, el miércoles 13, a las 9:30 de la mañana nuestra mesa de análisis de este debate presidencial, en la que expertos te compartirán su lectura sobre lo ocurrido en el encuentro entre candidatos.

¿Dónde verlo?

Será transmitido por televisión abierta (Televisa, TV Azteca y Cadena 3) y por las emisoras públicas (como Canal Once, TV UNAM, el Canal del Congreso y Canal 22, entre otros).

Además, el INE realizará una transmisión en streaming del debate, el cual podrán retomar los medios de comunicación digitales que así lo deseen para compartirlo desde sus portales y redes sociales. En Forbes México, colocaremos la transmisión para que puedas seguirla a la par de nuestra cobertura.

Cabe destacar que las cadenas nacionales radio y televisión de uso comercial y público decidieron transmitir los tres debates presidenciales, a pesar de que la ley sólo los obliga a la transmisión de dos.

¿De qué hablarán?

Primer bloque: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad.
Segundo bloque: Educación, ciencia y tecnología.
Tercero bloque: Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Cada uno de estos bloques contará con dos segmentos. En esta ocasión, en el primer segmento se realizará una pregunta específica a cada candidato, derivada de las preguntas que los ciudadanos compartieron a la autoridad electoral a través de redes sociales.

Para conformar las 15 preguntas que se realizarán a lo largo de todo el debate, el INE echó mano de los 11,388 cuestionamientos que enviaron ciudadanos a través de Twitter y Facebook.

El INE ha destacado que por primera vez en la historia de los debates la ciudadanía tuvo una participación activa mediante el uso de las redes sociales, luego de que convocó a los ciudadanos a proponer a través de sus redes las preguntas que les gustaría hacer a cada candidato sobre los temas a tratar en este debate.

En la introducción de esta parte, los moderadores -uno por bloque- se encargarán de dar una introducción de 1 minuto y tendrán 30 segundos para formular la respectiva pregunta a cada candidato. Los aspirantes tendrán un total de tres minutos para responder esa pregunta, aunque su primera respuesta no podrá exceder un minuto, y el restante (dos minutos) deberá utilizarlo para contestar las preguntas de seguimiento, así como para realizar hasta dos réplicas o contrarréplicas de máximo de 30 segundos cada una.

El primer segmento del primer bloque lo iniciará Anaya y será ‘El Bronco’ el encargado en cerrarlo. Para la primera mitad de la segunda fase el gobernador con licencia de Nuevo León será el primero en tomar la palabra, lo cerrará José Antonio Meade. el tercer bloque lo comenzará el exsecretario de Hacienda y será AMLO el último en ese primer segmento.

En la segunda parte de cada bloque, el formato cambiará hacia una mesa de diálogo. A partir de un planteamiento común obtenido del análisis de las preguntas hechas mediante redes sociales, los candidatos responderán en una discusión dirigida por los moderadores.

Cada aspirante tendrá en este segmento un total de 2 minutos y medio para responder, pero cada participación no podrá ser mayor a un minuto. Esto, de acuerdo con el INE, tiene la finalidad de promover una discusión libre e incentivar el contraste de propuestas.

A diferencia de los debates anteriores, en el que los candidatos estaban de pie y con un espacio delimitado, en esta ocasión, estarán sentados en una mesa con forma de media luna, que en medio tendrá una mesa redonda más pequeña donde se sentarán los tres moderadores, para que queden de frente a los aspirantes presidenciales.

Por último, los candidatos tendrán un espacio de cierre, en el que contarán con un minutos para dar un mensaje final.

¿Quiénes serán los moderadores y cuál será su función?

Los moderados elegidos, y aprobados por el pleno del Consejo General del INE, en esta ocasión son Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin, y su tarea principal será hacer más dinámico el debate, razón por la que en esta ocasión también serán cronometrados, para evitar que sus intervenciones excedan los tiempos marcados.

Si bien en el segundo debate hubo un público asistente y fueron seis los ciudadanos quienes realizaron de viva voz las preguntas a los candidatos, en esta ocasión serán los moderadores los que realicen los cuestionamientos, aunque estos deberán estar basados en el análisis realizado a los intereses que expresó la ciudadanía que participó a través de redes sociales.

Los moderadores, una vez que todos los aspirantes hayan respondido la pregunta en turno, realizarán preguntas de seguimiento para ahondar en el tema; además de que deberán dirigir el intercambio entre los candidatos y vigilar que se cumplan los tiempos, así como mantener la discusión sobre el tema en cuestión.

Con este ABC del debate podrás dar un mejor seguimiento a la presentación de propuestas y al intercambio de ideas entre los candidatos.

Con información de forbes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *