Historia de los partidos inaugurales en Copas del Mundo

Rusia. (Olegario Quintero Informa).- Este jueves 14 de junio de 2018 se juega el balón, hoy más que nunca el balón del Mundial número 21, arribamos a Rusia con 88 años de historia y 12 años de interrupción ya que desde el Mundial de Francia en 1938, no se jugaron dos Copas Mundiales las de 1942 y 1946 debido a la segunda  Guerra Mundial, reanudándose la competencia hasta el año de 1950.

La historia de los partidos inaugurales no siempre fue la misma, por ejemplo en la primera competición de Uruguay 1930, el 13 de julio se juegan dos partidos a la misma hora, Estados Unidos que vence a Bélgica por 3-0 y Francia supera a México por 4-1. El primer tanto en un Mundial fue anotado por el francés Lucien Laurent y el primer portero en aceptar un gol fue el mexicano Oscar Bonfiglio.de profesión militar y cuando se retiró del ejercito fue con grado de General (Por cierto fue padre del actor Oscar Morelli muy famoso en la TV mexicana).

En el Mundial de Italia en 1934, se jugaron ocho encuentros simultáneos. En Inglaterra 1966, la exclusividad del partido inaugural ya tomó forma.

El primer partido verdaderamente inaugural fue en Inglaterra 1966

Aquí se pudo apreciar la logística de una fiesta  inaugural. La ceremonia estuvo precedida por la  reina Isabel II saludó a los jugadores en la cancha.

En el aspecto futbolístico ingleses y uruguayos empataron a cero goles. Tras este duelo, el entrenador Alf Ramsey predijo que ganarían el Mundial y ¡ASÍ FUE!  Otro dato curioso ahora de los uruguayos, los que enfrentaron a Inglaterra nunca habían jugado juntos.

México 1970, el Mundial de las innovaciones

 México país anfitrión y Rusia ante un Estadio Azteca a su máxima capacidad empatan a cero goles.

Los datos curiosos: El entrenador ruso Gavril Kachalin, ante el intenso calor previo de las 12 del día y temiendo que su equipo fuera mermado por la temperatura, envió al acto protocolario al equipo reservista. Este fue el primer Mundial transmitido a Color a todo el mundo y también, aparecieron por primera vez las tarjetas arbitrales, la primera amarilla fue para Evgeni Lovchev  y los entrenadores podían hacer dos cambios.

En Alemania 1974 aparece la Naranja Mecánica, inaugura Brasil y la primera expulsión con tarjeta

El 13 de junio inauguran el Mundial,  Brasil yYugoslavia con un resultado que impidió darle movimiento al marcador.

Carlos Caszely,  extraordinario y temperamental atacante de Chile, fue expulsado por patear al defensa alemán Berti Vogts.

La selección de Holanda con un innovador sistema de juego, recibió el calificativo de los creadores del futbol total y también el de Naranja Mecánica

Argentina 1978, el Mundial Negro

 La dictadura del general Jorge Videla, en la ceremonia de Inauguración condecora al presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange.

Minutos más tarde en la cancha del Estadio  Monumental de River en Buenos Aires, Alemania Federal y Polonia empataban a cero goles.

Al mismo tiempo en la Plaza de Mayo, las Madres pedían por sus hijos desaparecidos.

España 1982, el primer Mundial de Diego

 La inauguración  es en Barcelona, el 13 de junio a las 20 horas en el Estadio Nou Camp con 95 mil aficionados,  recién contratado por el equipo de casa Diego Armando Maradona seguramente quería lucir, pero Bélgica tenía otros planes un solitario  gol al minuto 62 de Vandenbergh, puso de rodillas a los campeones defensores.

México 1986, nace la Ola el movimiento de aficionados en las tribunas

Un movimiento de animación en las tribunas proveniente de Estados Unidos y Canadá, fue adoptado y proyectado mundialmente  por los aficionados mexicanos. Sin embargo  en el partido inaugural del 31 de mayo a las 12 horas en el Azteca las selecciones de Bulgaria e Italia  empataron a 1.

“La ola” tuvo su bautismo en el partido inaugural, cuando al salir Italia y Bulgaria al terreno de juego, la televisión fijó su imagen en lo que sucedía en la tribuna; los asistentes se levantaban de forma consecutiva brazos en alto. Luego Italia, que regresaba como campeona del mundo al Estadio Azteca, 16 años después de perder la final contra Brasil, no pudo más que empatar con la débil Bulgaria 1 a 1.

Italia 1990, Argentina nunca  se sintió cómoda

El gran triunfo de  Camerún sobre la selección Argentina de Diego Maradona, el 13 de junio de 1990, en el Giuseppe Meazza, de Milán en el partido inaugural del Mundial es sin duda  una de las grandes sorpresas de la historia de los mundiales

Este puede ser uno de los partidos más ásperos en la historia de este deporte., las entradas fuertes y las patadas fueron el común denominador, al grado que Camerún termino. Camerún terminó el partido con dos jugadores menos tras ser expulsados Andre Kana-Biyik al 61 y  Benjamín Massing al 88.

Con todo eso en contra,  los africanos terminaron por imponerse y un gran gol de Cabeza de Francois Omam Biyik  al minuto 66 sello la historia del partido.

Estados Unidos 1994, se abre al soccer

El mundial de futbol fue toda una novedad y fiesta para los aficionados  de la Unión  Americana. EL día de la Inauguración el diario USA TODAY dedicó las páginas centrales  para explicar brevemente las reglas del juego.

El colmo fue que el partido inaugural, se juega en el Soldier Field de Chicago, un campo para futbol americano, en ese escenario Alemania despacha por 1-0 a la selección de Bolivia. Por cierto,  el árbitro fue Arturo Brizio Carter que vistió de rojo.

Francia 1998, no jugaron en partido inicial pero ganaron la final

Brasil inaugura el Mundial en el  colosal  Stade de France, Saint-Denis. El 10 de julio a las 17.30 hrs y con 80 mil aficionados en las gradas.

El adversario les planta cara a los amazónicos que se emplearon a fondo para sacar el partido y evitar una dolorosa sorpresa. Sampaio al minuto 4 adelanta a Brasil y Escocia al 38 por la vía del penal,  empata Collins.  Faltando 15 minutos para el final del partido un disparo de Cafú  pega en Boyd  y un autogol da el triunfo a Brasil por 2-1.

Corea – Japón 2002: el campeón Francia es sorprendido

África no sorprende, demuestra que ya es un Continente  con un desarrollo futbolístico notable, la víctima es ahora la flamante defensora del título conseguido cuatro años antes, Francia, que se presentaba debilitada por una  desafortunada lesión de Zinedine Zidane, en el último partido de preparación del conjunto galo.

Senegal  en su primera Copa del Mundo termina sorprendiendo, Papa Bouba Diop al minuto 30 abrió el marcador y fue suficiente para que el equipo africano  consiguiera su primera victoria, y su primer gol en un mundial.

Un dato muy curioso, la selección de Senegal estaba conformada por 23 jugadores, 21 de ellos militaban en equipos de Francia.

Alemania 2006. Nuevamente en el partido inaugural

El nuevo proyecto futbolístico de Klinsmann no gustaba en  Alemania. sin embargo en el juego inaugural todo cambió, al grado,  de que termino siendo el partido con más goles “seis en total” y buen futbol. El equipo de casa termina logrando 4 anotaciones y el adversario que  ofreció una cerrada lucha suma 2 por conducto de Wanchope, un histórico jugador de Costa Rica.

Sudáfrica 2010 y el Mundial de Nelson Mandela que rompió barreras

En su momento el Presidente de la FIFA Joseph Blatter, lo señaló como “El arquitecto del Mundial 2010”

El partido Inaugura fue en Johannesburg,  l a elección de Sudáfrica toma ventaja en el marcador  al minuto 55 por conducto de Tshabalala y al minuto 79 Rafa Márquez cierra el encuentro con empate a 1.

Nelson Mandela no asistió al estadio por el fallecimiento de  Zenani su biznieta, muerta en un accidente de tráfico al  acudir al concierto del Mundial.

Brasil 2014. De la euforia al fracaso

El partido inaugural frente a Croacia despertó la esperanza de que Brasil  podía soñar, el 3-1 y una gran actuación de Neymar,  metió a los cariocas en un sueño,  que termino siendo una verdadera pesadilla frente al equipo alemán en la ronda de semifinales.

Con información de Tribuna Noticias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *