INE y el Tribunal Electoral descartan la posibilidad de fraude en las próximas elecciones

México. (Olegario Quintero Informa).- Janine Otálora Malassis y Lorenzo Córdova ven firmes y unidas a las dos instituciones que encabezan, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Instituto Nacional Electoral (INE), de cara a una elección histórica que se llevará a cabo el próximo 1 de julio.

Se pensaba que ambas instituciones no simpatizaban, pero ambos titulares de las dos organizaciones aceptaron realizar una entrevista con el diario El Universal.

«Si le va mal al INE le va mal al tribunal, le va mal al tribunal, le va mal al INE, por ende, le val mal a México» dijo Otálora Malassis, presidenta del TEPJF.

Ambos confían en que el 70% de los ciudadanos participarán en el proceso electoral 2018. «Esta es una elección que por sus dimensiones es la más grande de la historia», no sólo por el número de potenciales electores, sino por quienes tendrán que cumplir el rol de ser funcionarios de casillas.

Te puede interesar: Meade asegura que el candidato del Frente es un vulgar ladrón

Además, ninguno de los dos teme que la gente deje de votar por el inicio del Mundial, quizá solo se distraigan, pero ella dice que es cuando más atentos deben estar.

INE y Tribunal están sólidos y unidos

La gente puede estar tranquila en que ambas instituciones están fuertes, sólidas, responsables, listas y que además con una solidaridad y una visión en conjunto de este proceso electoral debe ser todo un éxito para ciudadanía.

Las dos están uniformadas en un propósito especifico que es el que ha estado alimentando, insisto con esta tensión natural que implica el diseño del sistema electoral, la construcción de unos comicios que no solamente aspiramos a que sean los más grandes de la historia, sino también la más estructurada, vigilada, fiscalizada y libre, dijo Córdova, presidente del INE.

El fantasma del fraude

«No podemos combatir la desconfianza pidiendo un cheque en blanco, porque allá afuera y con mucha justificación, la gente desconfía», agregó Córdova.

«¿Hay posibilidad de hacer fraude? Mi respuesta es, si por fraude entiendes una manipulación masiva de la voluntad de los ciudadanos plasmada en las urnas, la respuesta es no», añadió el presidente del INE.

«Posibilidad alguna en este momento de un fraude que se esté llevando a cabo en este proceso electoral», complemento Otálora la respuesta de Córdova.

Este 1 de julio tendremos una gran fiesta cívica, estaremos muy atentos en nuestras responsabilidades para que ocurra y creo que es una gran oportunidad, repito, para refrendar y reconstruir nuestra confianza en la democracia, dijo el presidente del INE.

Otálora ha señalado que los magistrados que integran el organismo han destacado la importancia de defender los valores democráticos y han asegurado estar preparados para revisar el sufragio de los ciudadanos que acudan a las urnas para votar libremente.

Asesinatos de políticos

Descartan el fantasma del fraude y, aunque están preocupados por la ola de asesinatos de algunos candidatos, aseguran que no es violencia política.

En el actual proceso electoral en el país son 112 políticos asesinados, según el indicador de violencia política, de la consultora privada Etellekt.

La preocupación por la violencia es compartida y no ha habido afortunadamente una utilización política de la violencia dentro del proceso electoral, la violencia no ha sido un impedimento para que las casillas sean instaladas.

De los 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, entre otros cargos.

«Es cierto que la violencia se ubica sobre todo a nivel local, nunca tuvimos 30 estados simultáneamente en proceso electoral. Entonces, quizá si hubieran sido tres estados, hubieran sido, no sé, cinco, siete asesinatos. Ojo, no estoy justificando el asesinato de actores políticos, pero si hacer claramente esta diferenciación entre la violencia política y lo que podría ser la violencia institucional cuando ya hubiesen actos de violencia hacia autoridades electorales, que pondrían en riesgo el que se lleve a cabo la jornada electoral», dijo Otálora en entrevista con El Universal.

Además de los asesinatos se han registrado amenazas y actos de intimidación, un total de 401 agresiones globales en contra de político y candidatos de 31 estados y 263 municipios.

«Es hora de decirle a los ciudadanos que no puede ser el crimen el que decida si van a no van a sufragar y el ejercicio de este derecho político que tanto ha costado en México, construirlo, fortalecerlo, ejercerlo, es: ¡salgan a votar!» agregó la presidenta del TEPJF.

Con información de Economía hoy 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *