Llama SS a la donación altruista de sangre

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse el 14 de junio, la Secretaría de Salud de Sinaloa llama a la población a sensibilizarse sobre la donación altruista de sangre al tratarse de un recurso importante en los tratamientos.

Esperanza López, Licenciada en Enfermería, adscrita en el Hospital General de Culiacán, informó que la sangre es un componente esencial de la atención médica de emergencia, en procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, cumpliendo una función esencial en la atención materna y perinatal.

Es así que este año, bajo el eslogan “Date a los demás, Dona Sangre, Comparte Vida”, se busca crear conciencia en la población sobre la importancia de donar sangre, ya que una sola donación, pueden salvar tres vidas, de la cantidad de sangre donada una vez procesada, se obtiene una unidad de eritrocitos, una de plasma y una de plaquetas.

Te puede interesar: Carril rosa beneficia a pacientes que padecen consecuencias del cáncer de mama

“Yo creo que no nada más este día 14 de junio que se celebra el Día del Donante Voluntario, todos los días tenemos que sensibilizarnos, en los hospitales siempre se está necesitando sangre, en los hospitales siempre se necesita, pacientes con cáncer, embarazadas, los niños de onco, siempre hay alguien que está necesitando una unidad de sangre, la sangre siempre se requiere, siempre se necesita, acérquense a los bancos de sangre que el quede más cerca”, comentó.

Con el objetivo de fortalecer el programa de Donación Altruista de Sangre en los Servicios de Salud de Sinaloa, se invita a la población a responder el llamado a donar sangre en forma periódica, en donde ellos puedan acudir a los bancos de sangre que se encuentran en los Hospitales Generales de Mazatlán, Escuinapa, Los Mochis, Guasave, Culiacán, Hospital de la Mujer y Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Esto con la finalidad de mantener la disponibilidad de las unidades de sangre y con ello solventar los requerimientos de nuestros usuarios con padecimientos de cáncer, leucemias, cirugías mayores, trasplantes, entre otros.

Los requisitos para donar sangre son; Ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar mínimo 50 kg, en general tener buena salud, presentar con una identificación oficial con fotografía, personas sin tos, gripa, dolor de cabeza o estómago, no padecer epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos 6 meses, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año, no haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año y presentarse en ayuno de 4 horas.

Todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos para garantizar seguridad y disminuir el riesgo de trasmisión de infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *