Perifoneo | Todo apunta y avanza a un cambio histórico, a pesar del sistema

JD 11/06/2018

8 mitos que ponen en duda las elecciones en Sinaloa

Lo que es

Sin la intención de parecer altisonante, grandilocuente y exagerado podemos afirmar que nos encontramos en momentos definitorios para el futuro de México y de los mexicanos:

Todos los prohombres del PRI alertan/advierten que no les importan las encuestas, lo único válido es la votación de julio y así será gústele al que le guste. Y avisan que se pondrá en marcha toda la estructura y la fuerza del PRI y aunque ello podría mover a risa y diversión, conociendo los cuadros y a la militancia partidista, no se trata de un chiste, ni hay lugar para las bromas.

Veinte mil millones de pesos serán pocos para el “sistema” para invertirle al día de la elección y así conseguir los diez, si diez millones de votos que, según sus cuentas, les hacen falta para alcanzar al candidato puntero. Pues sí, todo indica que esas metas y retos se propusieron y a ello se aprestan.

El sistema, sin embargo, está agrietado y empieza a hacer aguas, junto a los hoyos que siempre han tenido y a través de los cuales se les filtra la mitad de los recursos que le destinan a la guerra sucia y a la compra de votos por la rapiña a la que están acostumbrados sus operadores; ahora será mucho más complicado pues una gran parte de los votos que compren serán falsos, infieles o inventados, mucha gente aceptará lo que le den, si lo presionan, chantajean o amenazan dirán que si a todo, pero a la hora de la hora le fallarán al sistema y votarán por donde la mayoría ha decidido.

Y mientras eso sucede los poderes del sistema se dividen y toman distancia de quienes se hunden, presagiando un final cercano y seguramente inevitable:

El Poder Judicial a través de Jueces asentados en Tamaulipas, pero apoyados por la mayoría del poder judicial y no podía ser de otra manera, han torpedeado al sistema y sobre todo al poder ejecutivo, al presidente de la república, echando abajo todo el simulacro y las mentiras alrededor del asunto Ayotzinapa y en una decisión histórica que recompone y restablece la verdadera legalidad que debe prevalecer en el país, deja a las instituciones, encargadas de procurar la justicia, desnudas en sus trampas y manipulaciones y sientan bases sólidas que, en caso de darse, apuntan al futuro de un conflicto electoral que será juzgado con estas nuevas reglas; con total distancia del sistema que naufraga. Peor escenario no podrán tener los priístas, por ello se desgarran las vestiduras y no hallan que hacer frente a esa decisión del tribunal.

Otros poderes avanzan por la misma vía, toman distancia de los que seguramente se irán; la más alta representación empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, “inventó” una pasarela para que los otros candidatos y el poder ejecutivo no los acusase de traidores o tránsfugas, con el único fin de tener un encuentro cercano, privado y seguro con Andrés Manuel del que salieron muy sonrientes y contentos, dicen los especialistas. Algunos de los mismos que hace semanas no hallaban que más hacer para detener el avance del Peje, se han mesurado y no han faltado quienes se le acercan para hacer las paces.

El poder magisterial se ha fracturado, la mayoría de facto o abiertamente se han sumado a Morena y a sus candidatos pues la mal llamada Reforma Educativa ha resultado, principalmente, una reforma laboral dirigida contra los liderazgos tradicionales, es cierto, pero principalmente ha ido contra los que no se les han sometido, los que siempre han estado doblegados e incondicionales siguen ahí con sus canonjías, beneficios y privilegios; no vayamos muy lejos veamos la sección 53 y a sus líderes en todos los niveles. En todo el país las estructuras sometidas y doblegadas al poder gubernamental siguen igual o peor; los únicos liderazgos que combaten son los rebeldes e irreductibles de la CNTE, que son ahora provocados para que salgan a las calles y afecten la campaña de AMLO. La gran mayoría de los trabajadores de base del magisterio rechazan la Reforma Educativa porque no fue a los problemas de fondo de la educación y apuntó principalmente contra los educadores y sus condiciones de trabajo sin tomar en cuenta el sobrecupo de alumnos, la falta de recursos y apoyos y las condiciones tan deterioradas de toda la infraestructura educativa. Urgen muchas reformas en este país, pero muchas de ellas en sentido contrario a las que hasta ahora se han realizado.

Todo apunta y avanza a un cambio histórico, ya somos testigos de ello.

Al tiempo.