Reconoce la Comisión Nacional Forestal potencial forestal de Sinaloa

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Con el objetivo de dar continuidad a los proyectos y metas de este 2018 y para efectos de impulsar acciones que tengan gran impacto en Sinaloa  en  materia forestal,  la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo se reunió hoy con el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Salvador Beltrán Retis, entre los proyectos destaca la inversión para impulsar el proyecto de plantaciones forestales comerciales.

La finalidad de esta reunión fue para revisar los avances de los programas y acciones que se han venido desarrollando durante el primer semestre del año y que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales han promovido y que impactan en el cuidado y conservación del medio ambiente, en los temas de; sanidad forestal, incendios forestales, conservación y restauración de suelos, protección y conservación del medio ambiente y brigadas rurales. La inversión que se tiene presupuestada ejercer para este 2018 en estos programas es por más de 60 millones de pesos.

Te puede interesar: Pactan trabajar contra el trabajo infantil

Por su parte Martha Robles planteó la necesidad de incluir proyectos en el presupuesto 2019 los cuales impactaran de manera positiva en Sinaloa como lo son:

  • La asesoría técnica para registro y compra del equipo requerido para el registro del Vivero Forestal como sitio de Germoplasma autorizado, el objetivo de éste es lograr la sustentabilidad económica de un especio de Gobierno del Estado para la Producción de Plantas que puedan ser comercializadas con la autorización de la CONAFOR.
  • La reforestación de las zonas de manglar degradadas en la Bahía de Santa María.
  • Asignar recurso para ubicar en sitios estratégicos de Sinaloa viveros forestales para fomentar la producción local de especies regionales para trabajos de reforestación en zonas afectados por la deforestación e incendios.
  • Implementar programa de empleo temporal emergente para restaurar los ecosistemas impactados en las zonas afectadas por los incendios forestales, al mes de junio se han registrado 44 incendios en 7 municipios del estado y se han afectado más de 10 mil hectáreas.
  • Programa de reforestación entre el sector hortícola para la producción de palo colorado y/o especies comerciales para sustituir el uso de la vara blanca que es una especie amenazada.

Por su parte Salvador Beltrán enfatizó que “para la CONAFOR el estado de Sinaloa es un potencial muy importante en el tema forestal y de allí precisamente el interés que tienen de seguir trabajando con el Gobierno del Estado, para aprovecharlo, estamos promoviendo varios proyectos, el día de hoy hicimos el planteamiento a la Secretaria  Martha Robles de impulsar las Plantaciones Forestales Comerciales en el Estado; ya que Sinaloa tiene condiciones temperatura y de humedad que es lo que se requiere para que  las plantaciones prosperen, y en ese sentido hay que visualizar  y desarrollar esos proyectos en la entidad ya que éstas atraerán derrama económica y generación de empleo”.

Estuvieron en la reunión además el Jesús Carrasco Gómez, Coordinador General de Conservación y Restauración de CONAFOR, Melchor Montoya Castro, Gerente Estatal de CONAFOR en Sinaloa y Xicotencatl Vega Picos, Subsecretario de Medio Ambiente de la SEDESU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *