Se integra la UAS al Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior

Méxco. (Olegario Quintero Informa).- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por ser referente nacional y estar ubicada en el mejor nivel de calidad se integra al Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS), evento al que asistió el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y donde correspondió al Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, instalar el Consejo y la Primera Reunión Ordinaria del mismo, en representación del Secretario de Educación, maestro Otto Granados Roldán.

En entrevista al término del evento el Subsecretario Rodolfo Tuirán Gutiérrez manifestó que la UAS jugará un papel relevante en este Consejo porque se trata de una institución de prestigio.

“Se trata de una Universidad de prestigio que educa a un número importante de sinaloenses, así que espero que su experiencia, sus propósitos, su enorme valor como institución de enorme estabilidad realice aportaciones relevantes para el funcionamiento de un Consejo que lo que busca es precisamente integrar y sumar”, expresó el funcionario de la SEP.

Te puede interesar: Vecinos de la colonia Ferrocarrilera dan respaldo a candidatura de Irma Moreno

El Rector Guerra Liera señaló que la UAS tiene años trabajando fuertemente en el proyecto del nivel medio superior donde tiene una trayectoria reconocida el doctor Armando Flórez Arco, director general de Escuelas Preparatorias, y que le ha permitido a la Universidad mejorar desde el periodo del maestro Cuén Ojeda, del doctor Corrales Burgueño y en lo que va de esta gestión para replantear el objetivo de la educación media superior en coordinación con lo que era el Espacio Común de Educación Media a nivel federal.

“La Universidad por derecho propio ganó esa posición, hoy hay un Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior donde se refunda lo que era el Espacio Común, se integran nada más tres universidades, entre ellas la UAS, la de Nuevo León y la de Guadalajara, por ser las más representativas a nivel nacional en cuanto a sus planteles y su matrícula registrada en el Padrón de Calidad”, dijo Guerra Liera.

Opinó que esta fue una buena reunión porque por primera vez se da la presencia de todos los subsistemas de educación media superior del país, que son más de 33.

“Creo que hay objetivos muy claros, uno de ellos el comunicarnos, el poder trabajar de manera conjunta y poder impulsar este nuevo modelo educativo y proporcionarle a los jóvenes las herramientas suficientes para arribar a un nivel superior con más expectativas”, consideró.

El Rector señaló que la Casa Rosalina siempre ha estado por encima de las metas sexenales en cobertura, la cual a nivel nacional se ubica en el 85 por ciento, mientras que en Sinaloa se registra una matrícula de 102 mil jóvenes en nivel medio superior y de ellos 57 mil corresponden a la UAS, es decir más del 55.83 por ciento de esa matrícula estudian en ella.

Además la UAS tiene 15 planteles en el Nivel I, 19 en el Nivel II, 4 en el Nivel III y 4 en el Nivel IV del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, de tal forma que sus 42 planteles están dentro de dicho Padrón, todo esto le permite a la UAS renovar hoy su presencia en este Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior como una universidad que ha aportado.

Al tomar la palabra en el evento el Subsecretario de Educación Superior, Tuirán Gutiérrez, manifestó que el Consejo del SINEMS será un verdadero parteaguas en este nivel educativo, ya que se trata de un órgano colegiado creado para mejorar la articulación de los diferentes subsistemas que ayudará a combatir la desarticulación y dispersión sistemática de este nivel.

“Con la creación del Sistema Nacional será posible implantar un nuevo paradigma organizacional anclado en la comunicación efectiva y en el establecimiento de puentes entre los 33 subsistemas y las más de 150 expresiones organizacionales que dificulta la tarea de impulsar transformaciones relevantes”, estableció.

“Lo que busca el SINEMS esencialmente es dar más claridad a la gobernanza de un nivel como el de la Educación Media Superior sumamente complejo para que se convierta en palanca de innovación y movilidad social acorde con las exigencias del siglo XXI, el SINEMS deberá enfrentar de manera colegiada una amplia variedad de retos para consolidar los avances de este nivel educativo, creo que este es el espacio preciso para dialogar y debatir sobre ellos y para acordar líneas de política comunes”, planteó.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Subsecretaria de Educación Media Superior, doctora Silvia Ortega Salazar para dar el contexto de la importancia del SINEMS en esta reunión donde se abordaron temas como los avances en la implementación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria y los Programas de Estudio; Avances en la integración de la profesionalización docente y directiva, Servicio profesional docente, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *