Supervisa SEDESU y CONAFOR acciones de restauración de Marismas Nacionales

Redacción 11/06/2018

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- En representación del Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, Martha Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable realizó gira de trabajo en las Marismas Nacionales en el Ejido Ojo de Agua de Palmillas Escuinapa; el cual es apoyado con el programa de compensación ambiental de CONAFOR y es aplicado en la restructuración de más de 500 hectáreas de manglar, estos ecosistemas son de especial interés por el hábitat de diversas especies de aves y por la diversidad de recursos hidrobiológicos (peces, crustáceos y moluscos) los cuales son el sustento de las comunidades; además de servir como una barrera de protección contra el embate de vientos y mares.

Este proyecto se inició con la reproducción de 50 mil plantas en viveros, las cuales ya fueron reforestadas durante la temporada de lluvias y teniendo una sobrevivencia del 85% general. En 2017 se reprodujeron en el vivero comunitario 120 mil plantas que esta temporada de lluvia serán reforestadas en canales previstos para ello, generando para la comunidad empleo temporal, generando mejores condiciones económicas para los sinaloenses beneficiados, con estos proyectos se logra la recuperación de la zona del manglar deteriorado y que la pesca sea redituable para habitantes de la comunidad.

Martha Robles, subrayó; “que para el Gobernador Quirino Ordaz, es muy importante los servicios ambientales que se están desarrollando en las áreas impactadas, impulsando la protección para que todos los sinaloenses tengan trabajo, sobre todo las futuras generaciones, estamos enfocados en generar planes integrales a largo plazo para que además de trabajo, tengan salud, tengan educación y tengan trabajo durante todo el año, esto en coordinación con la Federación, con el Municipio y con los integrantes de las comunidades, que son los beneficiarios directos de estos proyectos.”

Te puede interesar: COPARMEX hace llamado a votar y pide a las autoridades brinden seguridad para estas elecciones

Para la Comisión Nacional Forestal, el trabajo que se viene realizando en coordinación con el Estado, las cooperativas pesqueras y con ECOS es fundamental para lograr la restauración y reconversión de suelos, y de allí el interés que se tiene de seguir apoyando. Tienen un brazo amigo por parte de la CONAFOR para seguir trabajando y teniendo el acompañamiento que hasta hoy han tenido. El programa de restauración de mangle, es fundamental, este proyecto se viene trabajando en otros estados y aquí el Palmillas además de recuperar el suelo, viene a crear fuentes de trabajo y les permite tener en el corto plazo alternativas económicas por medio de la pesca. Este es el propósito fundamental beneficiar a las familias y al mismo tiempo favorecer aspectos ambientales y de cambio climático. Enfatizó Arturo Beltrán Retis.

Por parte de la cooperativa pesquera de Palmillas, comentaron que están muy contentos por los resultados obtenidos, ya que están siendo asesorados por especialistas en el tema, además de que el trabajo se ha venido a incrementar en la comunidad por medio del proyecto, como ustedes mismos lo están viendo, hemos cumplido con lo que se nos ha encomendado, y gracias a esto nos ha traído bienestar a la comunidad y economía a las familias. La zona estaba muy devastada que nos da mucha alegría verla ya reforestada, estamos muy agradecidos con ellos.

En el recorrido estuvo acompañada por el director general de la Comisión Nacional Forestal, Arturo Beltrán Retis, el Delegado Estatal de SEMARNAT en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, por el Gerente Estatal de CONAFOR Sinaloa, Melchor Montoya Castro y la Directora del Área Natural Protegida “Meseta de Cacaxtla de CONANP la bióloga Marisol Amador Medina; en el recorrido acordaron fortalecer la participación y coordinación entre las dependencias en materia de desarrollo forestal sustentable.