Advierte la COEPRISS sobre medicamentos para insuficiencia cardiaca e hipertensión

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRIS) lanzó una advertencia sobre la adquisición y consumo de medicamentos hechos a base de Valsartán, los cuales ya están siendo retirados del mercado.

El titular de la COEPRIS, Jorge Alan Urbina Vidales, dio a conocer que, luego de una investigación que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) —a su vez, derivada de una notificación internacional—, se detectó una impureza generada por el método de síntesis del producto Valsartán, que es la materia prima de medicamentos para la insuficiencia cardiaca y para tratar la hipertensión.

“La COFEPRIS realiza una investigación a partir de la notificación internacional sobre el defecto de calidad de Valsartán, del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., para identificar los productos de venta en el país que podrían estar asociados y, como como acción preventiva ha ordenado la inmovilización y no comercialización de Valsartán y de todos los medicamentos que lo contengan, de este fabricante, incluyendo el retiro del mercado.”, informó.

Urbina Vidales refirió que esta notificación ha afectado a la salud en muchos países, por lo que la COFEPRIS, a través de sus esquemas de cooperación internacional, se unirá a las acciones de control sanitario que correspondan para evitar con ello cualquier riesgo a la población.

En el caso de México, agregó que su homóloga federal realiza la trazabilidad de la materia prima para determinar las empresas que utilizan este ingrediente, producido por la empresa china, para la elaboración de medicamentos.

Al respecto, indicó que la recomendación a los pacientes, de acuerdo a COFEPRIS, es que consulten con su médico sobre las alternativas de sustitución de dichos medicamentos, sin suspender el tratamiento. De igual manera, sugirió que los médicos revisen los tratamientos y los sustituyan por otro con la misma composición o indicación terapéutica que no se encuentre dentro del retiro que realizan las autoridades sanitarias. En tanto que, las farmacias, ante la presentación de una prescripción con principio activo Valsartán, deben indicar al paciente que consulte a su médico y que no suspenda el tratamiento.

Es importante señalar que dichos productos están siendo retirados del mercado, por lo que, en caso de contar con ellos, podrá ponerse en contacto con los laboratorios que aparecen como titulares del registro en el cuadro anterior, con la finalidad de determinar el mecanismo de devolución.

Finalmente, el titular de la COEPRISS aseguró que continuará las acciones conjuntas de vigilancia para detectar y sancionar las prácticas ilegales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población, y mencionó que, en caso de que la población detecte cualquier situación irregular, podrá comunicarse con las autoridades sanitarias a los teléfonos y correos electrónicos siguientes: 01800-0335050, contactociudadano@cofepris.gob.mx y alertas@cofepris.gob.mx (COFEPRIS), así como el 667-2612200 ycontacto@saludsinaloa.gob.mx (COEPRISS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *