Busca la COEPRISS prevenir riesgos sanitarios en la población

José Luis Pérez 30/07/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Para prevenir, en la población sinaloense, riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua, así como los alimentos que provocan enfermedades de rezago a través de acciones de saneamiento básico, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), puso en marcha el programa Seis Pasos para la Salud con Prevención.

El titular de COEPRISS, ingeniero Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que la esencia de esta iniciativa es la prevención y la higiene.

“El saneamiento básico para la prevención de enfermedades es la identificación y atención sanitaria, a nivel familiar y comunitario, de las prácticas de riesgo en materia, por ejemplo, de desinfección y manejo adecuado para el consumo de agua simple segura, del manejo higiénico de alimentos y la alimentación correcta para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

De igual manera, agregó, es fundamental el correcto lavado de manos o, en su defecto, el uso de gel antibacterial; disponer correctamente de residuos sólidos, un buen manejo de excretas, así como el control de animales domésticos y de fauna nociva, es decir, los moscos, moscas, ratas, cucarachas, etcétera.

Urbina Vidales comentó que el diagnóstico de saneamiento básico en una comunidad es el proceso mediante el cual se identifican y evalúan los factores de riesgo a la salud, condicionados por actividades y prácticas inadecuadas, tanto en los familiares como en lo comunitario, y añadió que este diagnóstico tiene como propósito establecer y priorizar la problemática para su atención.

Seis Pasos para la Salud con Prevención

1. Agua: desinfección y manejo adecuado para el consumo de agua simple segura;

2. Alimentos: manejo higiénico de alimentos y alimentación correcta para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes;

3. Manos: lavado de manos;

4. Basura: disposición de residuos sólidos;

5. Baños: manejo de excretas.

6. Animales: control de fauna nociva.