Comisión de Ecología aprueba dictamen para eliminar uso de popotes y bolsas de plástico

Redacción 12/07/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen que reformar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, que tiene como objeto concientizar a la población para promover la eliminación paulatina en el uso de productos de plástico no reciclables.

Entre estos artículos se encuentran las bolsas y popotes de plástico, que son los principales contaminantes en los ecosistemas.

Con esta propuesta, promovida por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Misael Sánchez Sánchez, pretende erradicar la contaminación ocasionada por los productos plásticos, modificando la legislación estatal en materia ambiental, con el propósito de preservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente y el desarrollo sustentable del Estado.

El dictamen aprobado será presentado ante el pleno la próxima semana para su votación, con lo que Sinaloa será de los primeros estados en el país en implementar esta medida.

“El dictamen que tiene por objetivo cuidar el medio ambiente, por medio de la promoción del uso de materiales biodegradables, reciclables y reutilizables, así como el promover la eliminación paulatina del uso de las bolsas y popotes de plástico, generando mayor responsabilidad entre los gobiernos y la ciudadanía en pro del medio ambiente”, explicó el legislador del PVEM.

La propuesta propone además establecer como facultad del Estado y de los Municipios, promover entre los establecimientos comerciales y de servicios, la eliminación en el otorgamiento de popotes a los consumidores, sólo en caso que el cliente lo solicite; así como elaborar y difundir campañas y programas de sustitución de plásticos, con la finalidad de reducir paulatinamente hasta eliminar la utilización de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico, que no sean cien por ciento biodegradables.