Continúa proceso contra 5 ex funcionarios de Sinaloa acusados de ejercicio indebido

Redacción 05/07/2018

Culiacán, Sin. (Olegario Quintero Informa).- La vice Fiscal Anticorrupción de Sinaloa, Reyna Angulo Valenzuela, dijo que continúan en proceso judicial los casos de cinco ex funcionarios de las Secretarías de Salud y Turismo acusados de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de sus cargos.

Subrayó que estos casos forman una parte de 13 carpetas de investigación abiertas por denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado, contra funcionarios de la administración estatal anterior.

En el marco de la toma de protesta de los miembros del primer Comité Ciudadano Anticorrupción afirmó que en ningún momento se han frenado las investigaciones.

En septiembre del 2017, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas inhabilitó, por diversos periodos de tiempo, al ex secretario de Turismo, Rafael “L”; al secretario Técnico, Luis Ángel “N”; y al jefe del departamento Administrativo, José Luis “N”.

De acuerdo con la auditoría practicada en la dependencia se encontró un gasto de ocho millones 785 mil 56 pesos en pagos a compañías promocionales de Turismo, denominadas “Carwest” y “Continental Airlineas”, pero no se encontró algún registro de comprobación.

En el caso de la Secretaría de Salud, se inhabilitó al ex titular de la dependencia, Ernesto “E”; al ex director de Atención Médica, Jaime “O”; y a la ex directora Administrativa, María Alejandra “G”, por compras no justificadas de 560 millones de pesos en medicamentos.

Te puede interesar: Por el delito de lesiones un hombre es detenido por agentes preventivos de la SSPyTM

La vice Fiscal explicó que aún cuando el ex Secretario de Turismo y el ex director de Atención Médica de Salud fueron exonerados, los procesos judiciales continúan con el resto de los implicados.

Angulo Valenzuela manifestó que para los casos restantes se solicitó la duplicidad de las penas, por lo que, de resultar culpables, los exfuncionarios podrían alcanzar hasta 36 años de prisión.

Sobre el resto de las carpetas de investigación abiertas explicó que hay interpuestos juicios de amparo, por lo que se tiene que agotar esa instancia.

Con información de El Universal