Corte aprueba venta de semillas de mariguana en farmacias

México. (Olegario Quintero Informa).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que tres ciudadanos puedan adquirir legalmente, por sólo una ocasión, ante la Cofepris, semillas de mariguana en droguerías o en un establecimiento destinado a la producción de medicamentos autorizados con derivados de cannabis.

Eduardo Medina Mora, presidente de la Segunda Sala dijo que este fallo es una “llamada de atención” para que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema.

“Las sentencias que emitimos en esta Suprema Corte deben tener un efecto práctico y que sean obviamente deferentes con la realidad…considero que el tema relativo a la conductas que son prohibidas en la Ley General de Salud respecto de la mariguana, no deben abordarse desde una óptica exclusiva o básica de libertades personales, sino a partir desde una perspectiva de política pública.

“Pienso que este tipo de directrices y restricciones no deben ser impuestas en sede jurisdiccional, sino en todo caso, mediante el diseño de política pública de la labor que compete al Poder Legislativo, lo anterior sin desconocer que las sentencias que emite la Suprema Corte, las que ha emitido y que hoy mismo estamos emitiendo, son una llamada de atención para que el tema se atienda y se aborde de manera integral en la sede correspondiente, esto es en el Congreso de la Unión”.

Te puede interesar: Continúa proceso contra 5 ex funcionarios de Sinaloa acusados de ejercicio indebido

Por unanimidad la sala aprobó el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas, quien propuso amparar a Zara Ashley Snapp Hartman, María Teresa Cecilia Autrique Escobar y Fernando Ramos Casas.

Snapp Hartman dijo que tratarán de reunirse con las autoridades que conformarán el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, porque la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien se perfila a ser nombrada secretaria de Gobernación en la próxima administración, “tiene una apertura en este tema” y es sumamente importante.

“Requiere una regulación real del mercado que incluye la producción, la distribución y la venta y la exportación; lo que estamos viendo a nivel internacional es que muchos países se están moviendo en esa dirección”, expresó Zara Ashley. Los quejosos ya habían obtenido la protección de la justicia para cultivar y consumir mariguana con fines lúdicos y recreativos, pero reclamaron que no podían conseguir las semillas legalmente.

Con el pronunciamiento de la Segunda Sala suman ocho ministros (cuatro en la Primera Sala) a favor de otorgar amparos para consumir mariguana con fines lúdicos y recreativos.

En dicho caso se analizaron las reformas a la Ley General de Salud publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2017, en específico el artículo 235 bis23 en el cual fue establecido como obligación de la Secretaría de Salud el diseño y ejecución de políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis en cualquiera de sus variedades.

Y el artículo 29024 en el cual fue prevista la posibilidad de importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de cannabis de cualquiera de sus variedades, dentro del territorio nacional las semillas pueden adquirirse legalmente.

El proyecto del ministro Franco menciona que en términos del artículo 236 de la Ley General de Salud, la autoridad demandada está en posibilidades de expedir un permiso especial de adquisición o de traspaso para que los quejosos adquieran las semillas necesarias para la realización de las actividades por las que han sido amparadas.

En el amparo en revisión 1163/2017, el ministro Franco detalla que a partir de la reforma del artículo 290 a la Ley General de Salud, es posible obtener una autorización para importar al territorio nacional estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de cannabis de cualquiera de sus variedades.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *