De puño y letra, Slim le escribe a López Obrador: dice que seguirá invirtiendo por el bien de México

Redacción 06/07/2018

México. (Olegario Quintero Informa).- El empresario Carlos Slim envió una carta a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, donde se comprometió a seguir invirtiendo en México “para sacar adelante al país” y aprovechó para felicitar al tabasqueño por su triunfo electoral.

“He recibido felicitaciones publicas de empresarios mineros, como Germán Larrea [director de Grupo México], me escribió una carta y Carlos Slim, una carta manuscrita, personal, felicitándome y además manifestando su compromiso de invertir en México para sacar adelante al país, de modo que vamos muy bien”, esto informó hoy López Obrador durante su traslado a las actividades que realiza como parte del proceso de transición”, informó hoy López Obrador durante su traslado a las actividades que realiza como parte del proceso de transición.

El morenista también adelantó que el próximo jueves se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), esto tras recibir invitaciones de mandatarios de distintas entidades. “Hay un ambiente de mucha cooperación , participación y responsabilidad”, opinó.

Te puede interesar: Fallece el ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro

El pasado 16 de abril, el hombre más rico de México ofreció una conferencia de prensa para destacar las ventajas de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), justo cuando el entonces candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistía en que la obra debía revisarse e incluso cancelarse, si los estudios técnicos no demostraban su viabilidad.

López Obrador y Vicente Fox ven pasar al empresario Carlos Slim, entonces presidente del Consejo Consultivo para el rescate del Centro Histórico, en agosto de 2008. Foto: Pedro Mera, Cuartoscuro.

El NAIM va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media, dijo Carlos Slim, quien de acuerdo con la revista Forbes –en su corte de marzo de 2018– posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares.

El presidente de Grupo Carso e Inbursa –un conglomerado que agrupa compañías de los sectores financiero, comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía–, defendió entonces el proyecto considerado el más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, y donde sus empresas tienen inversiones importantes.

“Quiero integrar las partes esenciales del NAIM y sus efectos, en especial los millones de personas que viven alrededor. Con este proyecto se detona el desarrollo acelerado de toda el área metropolitana”, insistió ese día.

A la pregunta de si no está de acuerdo con el candidato Andrés Manuel López Obrador y espera convencerlo de la construcción de la obra, el empresario respondió que no, porque él es un candidato, y el proyecto lleva muchos años en estudio.

“Esta es una decisión que se tomó desde el Gobierno del Presidente (Vicente) Fox, ahorita no veo por qué se discute. Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país, yo veo tantas cosas buenas (en el proyecto). Ahora que si hay problemas de deshonestidad, pues que se castigue”, dijo el empresario.

De gira por San Luis Colorado, Sonora, López Obrador dijo que el Gobierno federal está utilizando a Carlos Slim para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, por eso la conferencia del empresario para defender el Nuevo Aeropuerto.

“Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar, la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México. Seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia. No me preocupa mucho, no tengo pleito con él ni con nadie”, dijo López obrador a medios.

Ahora, con AMLO ya como virtual candidato electo a la Presidencia, las cosas han cambiado y es claro que sus diferencias serán limadas a otro nivel.

Ayer los principales empresarios del país hicieron público un video donde felicitan al próximo Presidente, en él le expresan su apoyo Claudio X González, de Kimberly-Clark¸ Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico; José Antonio Fernández, de FEMSA; Carlos Daniel, de Gentera; Antonio del Valle, de Grupo Kaliz; María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo y Blanca Treviño, de Softtek, algunos de ellos señalados por López Obrador como parte de “la mafia del poder” y que durante la campaña electoral se mostraron abiertamente en su contra

“México ya decidió. El principal mensaje es que el país quiere vivir en paz, quiere acabar con la corrupción y quiere prosperar”, señalan los empresarios quienes también llaman a la unidad de los ciudadanos, a que le exijan cuentas a los gobernantes, que defiendan su derecho a opinar y a expresarse, a ser ellos mismo en un país libre.

Muchos de ellos –no todos– son beneficiarios de contratos directos y sin licitación de los gobiernos anteriores. Es el caso, notorio, de Claudio X. González Laporte, quien aparece en el video; un declarado opositor de López Obrador (a quien llama “pejecito” públicamente). Aparece en dos ocasiones para decir: “Creo en México” y “Apoyemos al nuevo gobierno y trabajemos juntos con él para lograr el país que todos queremos”.

“Sin duda el domingo ganó México. Ganó la confianza y la esperanza en nosotros mismos. Ganó nuestra democracia”, dicen Carlos Danel, de Gentera, Antonio del Valle, de Grupo Kaluz y José Antonio Fernández, de FEMSA.

Con información de Sin Embargo