Detienen en aguas de Costa Rica a sinaloense con un cargamento de cocaína

Redacción 29/07/2018

San José, Costa Rica.- Un mexicano fue detenido en una embarcación en alta mar en aguas de Costa Rica sobre el Océano Pacífico con un costarricense y un ecuatoriano con un cargamento de más de media tonelada de cocaína, anunciaron hoy fuentes oficiales costarricenses.

El mexicano es de apellido Acosta y de 41 años, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

El Universal supo de fuentes familiarizadas con la investigación que Acosta aparentemente es originario del estado mexicano de Sinaloa.

La captura se realizó en un operativo que se llevó a cabo este sábado 28 de julio en aguas del Pacífico sur de Costa Rica en una tarea combinada de la Policía de Control de Drogas (PCD), cuerpo antidroga de Seguridad Pública, y el Servicio de Guardacostas, también adscrito a ese ministerio, precisó un comunicado oficial.

Otros datos sobre el operativo, como el punto de zarpe, todavía están bajo investigación de la Policía de Control de Drogas (PCD), cuerpo antidroga de Seguridad Pública que ejecutó la operación.

Los otros dos detenidos son un costarricense, de apellido Barquero, de 26 años, y un ecuatoriano, de apellido Tenorio y cuya edad no se pudo determinar porque, según las fuentes oficiales, no porta documentos.

“Estos hombres fueron remitidos ante las autoridades judiciales para que continúen el debido proceso por el aparente delito de tráfico internacional de droga”, agregó el reporte. Los tres podrían exponerse a penas de hasta 20 años de prisión.

“Gracias al trabajo de los agentes de la PCD, los guardacostas fueron alertados sobre la presencia de una lancha cerca de Punta Burica, que en apariencia llevaba una importante cantidad de sacos con droga. De inmediato fueron trasladadas dos patrulleras hasta el punto indicado para confirmar la presencia de la embarcación”, añadió.

Punta Burica está ubicada en el sitio más extremo del sur del territorio costarricense.

“Mientras las patrulleras de Guardacostas realizaban su recorrido lograron observar la embarcación con las características señaladas, por lo que de inmediato procedieron a realizar el abordaje. Cuando los sujetos observaron la presencia de las patrulleras empezaron a tirar algunos sacos al agua”, describió el informe suministrado a este diario.

“En total lo decomisado fueron 569 kilos de cocaína”, puntualizó.

Cifras oficiales mostraron que los aparatos de seguridad y de investigación judicial de Costa Rica confiscaron 27 toneladas de cocaína en 2017 y 21 en 2016, mientras que las incautaciones solo de Seguridad Pública en 2018 ya son cercanas a las cinco toneladas, de acuerdo con datos preliminares pendientes de la actualización oficial.

Por su posición geográfica cerca de los puntos de producción de cocaína en Colombia y de puente hacia los mercados de consumo en Estados Unidos, vía Centroamérica y México, Costa Rica se convirtió en el siglo XXI en plataforma de recepción de drogas procedentes del sur de América, para su almacenamiento y reexportación al norte.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador alertaron a inicios de este año que los cárteles mexicanos acrecentaron su presencia en puntos marítimos y terrestres de las zonas fronterizas entre ambos países, para el contrabando de gran cantidad de cocaína por los corredores del Océano Pacífico desde esas naciones a Centroamérica y México, rumbo a Estados Unidos.