Estrada Ferreiro, la designación que resquebrajó por primera vez a Morena en Sinaloa

Redacción 30/07/2018

Culiacán, Sinaloa.- Eran apenas los primeros días del mes de octubre del 2015. Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena y virtual presidente de México, tuvo que suspender la conferencia de prensa que ofrecería en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), debido a las protestas de algunos de sus militantes en contra del abogado y actual alcalde electo de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, a quien el tabasqueño designó promotor de la soberanía nacional en Sinaloa y apoyaba como candidato a gobernador.

Según la crónica del finado periodista Javier Valdez en el periódico La Jornada, el acto duró apenas diez minutos, debido a las inconformidades expresadas, entre otros, por Jaime Palacios, que apenas había sido nombrado presidente de Morena en Sinaloa, quien abandonó el estrado. Los inconformes pedían que Estrada Ferreiro no participara en el encuentro.

Cuestionado primero por militantes y luego por periodistas, López Obrador acusó a los quejosos de haber sido enviados por el gobernador Mario López Valdez y el ex mandatario estatal Juan Millán Lizárraga.

Dijo que la postulación de Estrada Ferreiro es resultado de una encuesta en la que también participaron la activista Mercedes Murillo Monge, el sindicalista Marco Antonio Medrano y el catedrático José Antonio Ríos Rojo.

El ex candidato presidencial abandonó intempestivamente el salón, mientras Palacios Barrera le advirtió, a gritos, que no apoyara la candidatura de Estrada Ferreiro.

En una breve declaración a los medios, López Obrador manifestó: nosotros vamos a postular un candidato salido de aquí, de Morena; vamos a presentar a Jesús Estrada como promotor de la soberanía en Sinaloa, él fue elegido por militantes y por la ciudadanía. Todo ello fue publicado un día después en el diario La Jornada.

Pronto, ocurrió el primer resquebrajamiento de Morena en la entidad, pues ante tal designación terminarían yéndose tanto el presidente, como otros grupos dentro del partido. Al final, Estrada Ferreiro sí sería el candidato a la gubernatura.