Implementa COEPRISS operativo en Guasave por problema en el drenaje

Redacción 31/07/2018

Guasave, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En atención a una denuncia de vecinos de las colonias Lomas del Mar y Tabachines, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realizó un operativo de fomento sanitario donde se impartió orientación a los habitantes, asimismo se suministró plata coloidal para potabilizar el agua y con ello evitar enfermedades transmitidas por esta vía.

El titular de la COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que la queja es por una fuga de drenaje por la calle Zihuatanejo, la cual, desde hace 20 días fue reportada a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG) sin tener éxito para ser resuelta.

“Aquí atendimos la denuncia de los vecinos de esta colonia, quienes manifiestan que desde hace 20 días tienen la presencia de las aguas pestilentes por la calle Zihuatanejo, es una megafuga de aguas negras que afecta a toda una cuadra y a las inmediaciones de una escuela primaria que está en el sector, y los vecinos manifiestan que la molestia se ha incrementado debido a que, aunque han realizado las denuncias ante la paramunicipal, a su juicio éstos han sido incompetentes, pues no han dado solución al problema”, refirió.

Sobre las acciones que el organismo sanitario emprendió, expuso que se instruyó otorgar fomento sanitario, distribuir material impreso relativo al saneamiento básico y a la inocuidad de los alimentos. De igual manera, se dotó de plata coloidal a los habitantes de dicho sector, cuyo uso adecuado en el agua permite eliminar microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales.

Urbina Vidales señaló que el problema es serio pues, con las altas temperaturas los malos olores y las bacterias se dispersan más fácilmente en el medio ambiente contaminando los alimentos.

Agregó que los vecinos del fraccionamiento Lomas del Mar temen que sus hijos tengan consecuencias más graves ahora que inicie el ciclo escolar, pues la fuga de aguas negras está a un costado de la Escuela Primaria “Genaro Estrada”.

Finalmente, dijo que, de manera institucional, se ha enviado un oficio al Ayuntamiento de Guasave, a fin de solicitar atención a este problema que aqueja a los colonos para que sea resuelto a la brevedad pues representa un riesgo a la salud de esa colonia.

Cabe señalar que, por esta misma calle, entre Guaymas y Mazatlán, los habitantes denunciaron que, como está en reparación, algunas personas han aprovechado el lugar para convertirlo en basurero clandestino, lo que ocasiona también molestias ante la posibilidad de proliferación de fauna nociva y las consecuentes enfermedades.