Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán da a conocer el IMPLAN

Redacción 11/07/2018

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Los instrumentos de planeación urbana en proceso de actualización serán útiles para frenar la expansión de la mancha urbana de Culiacán mediante un crecimiento hacia el interior de la ciudad, la promoción del uso de grandes terrenos vacantes y un crecimiento vertical, explicó el arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal. Detener el crecimiento desordenado y hacer una ciudad más compacta y sustentable, permitiría al ayuntamiento ahorrar costos de operación en la prestación de los diferentes servicios públicos y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Invitado a una asamblea de reunión de la Red Nacional de Mujeres de Negocios por la presidenta del organismo, Eva Guerrero, el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán  explicó a sus miembros que el IMPLAN es un organismo público descentralizado con funciones eminentemente técnicas, regido por un Consejo Directivo conformado en su mayoría por ciudadanos, cuya principal tarea es elaborar y actualizar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Culiacán (antes llamado Programa Municipal de Desarrollo Urbano, PMDU).

De este Programa, dijo, derivarán otros instrumentos de planeación vitales para mejorar la organización del territorio municipal y de la ciudad, también en proceso de actualización, como son el Plan Director de Desarrollo Urbano, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y el Plan Parcial Centro Histórico de Culiacán.

En sus respuestas a los cuestionamientos de las mujeres de negocios, Rojo Carrascal dijo que la actualización de los programas y planes referidos se sustentan en el nuevo marco legal nacional y local de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como en los resultados de la Consulta Ciudadana 2017 efectuada por el IMPLAN.

Los resultados de la consulta –un ejercicio de participación ciudadana inédito, reconocido por ONU Hábitat y otros organismos internacionales y de México- son interpretados por el equipo técnico del IMPLAN y serán plasmados en los instrumentos de planeación urbana de la ciudad.

Rojo refirió que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, por mandato de la Ley General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Ordenamiento Territorial para el estado de Sinaloa, debe formular políticas y estrategias de largo plazo, además de tomar en cuenta en sus propuestas la totalidad del territorio para dar respuesta a las necesidades de los centros poblados y la zona rural de todo el municipio.

¿Cuáles son las principales demandas de la sociedad?, se planteó.

Rojo Carrascal destacó que los ciudadanos de Culiacán y muchos niños que participaron en la consulta desean más seguridad para no encerrarse en sus casas y poder ocupar los espacios públicos; anhelan una ciudad menos contaminada y ruidosa, más espacios verdes, un esquema de  movilidad que propicie el acercamiento de los destinos usuales de la gente y la promoción de medios de transportación no motora, menos autos y tráfico, infraestructura que permita caminar y usar bicicleta con seguridad, entre otras demandas.

En su encuentro con las mujeres de negocios, Rojo Carrascal estuvo acompañado por la arquitecta Aurora Castro Aldana, académica de la Facultad de Arquitectura de la UAS, consejera ciudadana del IMPLAN y miembro de la organización Pro Ciudad.

La arquitecta Castro agradeció al grupo de empresarias su interés en conocer el trabajo del IMJPLAN y las convocó a formular iniciativas ciudadanas y presentarlas en este organismo o a través de otros entes como Pro Ciudad.

Avaló la calidad y el profesionalismo del equipo técnico del IMPLAN y que el Consejo Directivo del que forma parte es un grupo activo, interesado permanentemente en gestionar ante las autoridades, la iniciativa privada y la sociedad el impulso de acciones que mejorar la calidad de vida en Culiacán y propicien su crecimiento económico.

FIRMARÁN MAÑANA EL ‘PACTO POR EL ÁRBOL’

Juan Carlos Rojo anunció que mañana jueves 12 de julio –Día del Árbol- se instalará una mesa de trabajo que culminará con la firma de un documento denominado ‘Pacto por el Árbol’. El evento fue convocado y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado.

En la mesa, además del IMPLAN, concurrirán por lo menos los representantes de 40 instituciones públicas que se comprometerán con una agenda a favor de la reforestación y organismos sociales involucrados en el tema, como son la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, entre otros.

La mesa de trabajo mencionada se instalará a las 09:00 horas en el Jardín Botánico de Culiacán.