La importancia de la relación AMLO-Trump, el análisis de Javier Tello

Redacción 06/07/2018

México. (Olegario Quintero Informa).- El analista Javier Tello destacó este viernes en “Despierta con Loret” que es importante saber qué se puede esperar de la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Tello explicó que el primer encuentro entre el virtual presidente electo de México y el mandatario estadounidense (refiriéndose a la llamada que sostuvieron el 2 de julio), fue de “puro amor”, pero queda claro que “este amor es todo, menos puro, porque hay una gran cantidad de elefantes en el cuarto bestiales, por más que se manden besitos de lejos, tarde o temprano esos elefantes van a pisotear los callos de alguno de los dos”.

El analista consideró que ambos personajes, tanto el presidente electo de México, como el presidente Trump, son personas a las que no les interesa la política exterior y no tienen mucha experiencia en ésta, sin embargo, debido a sus personalidades y sus estilos tendrán un impacto enorme en la política exterior.

Consideró que López Obrador sí va a tener impacto en el exterior, aunque no sea un tema que le interese mucho, en parte por el capital político que tiene y que se vuelve muy útil frente a Estados Unidos, y en parte por su estilo y liderazgo personal, lo que hace inevitable que esté presente en todos los temas.

Tello se refirió al nacionalismo de López Obrador y agregó que habrá que entender bien en qué consiste dicho nacionalismo del futuro presidente de México.

El analista sentenció que el nacionalismo de López Obrador es muy distinto al de Donald Trump, pues el del virtual presidente electo de México no es un nacionalismo de rechazo del otro, sino que es más patriotismo que nacionalismo y es una visión histórica de la evolución del pueblo mexicano hacia una meta, a diferencia del de Trump que es un nacionalismo más nativista.

Sobre las visiones de Trump y López Obrador respecto a la globalización, Javier Tello consideró que la estrategia del político mexicano es la de encontrar un tema en donde esté de acuerdo con el mandatario estadounidense y “ahí nos vamos a parar los dos”.

Agregó que fuera de ese tema tratará de no entrar en conflicto.

Destacó que después de la llamada entre López Obrador y Trump, éste último señaló que habían abordado el tema de un eventual tratado bilateral de comercio, mientras que el tabasqueño aseguró que se había hablado de un proyecto trasnacional de desarrollo regional, lo que demuestra que cada quien le habla de manera distinta a su público.

“Yo sí creo que hay un intento de encontrar un tema, de agarrarse de un tema en el que puedan dialogar, platicar, cooperar y no pelearse”, concluyó Tello.

Con información de Despierta con Loret