Llama Japac a evitar tirar basura para evitar desabasto de agua y fugas

Melissa Sarabia 11/07/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El 70 u 80 por ciento de problemas que enfrenta la Japac, son ocasionados por la acumulación de basura y es en esta época de lluvias cuando la situación se agrava, pues los desechos son arrastrados y taponean las plantas potabilizadoras.

Lo anterior lo explicó el presidente de la paramunicipal, Jesús Higuera Laura, quien señaló que en las obras de toma que se tienen en los ríos para tomar el agua cruda y llevarla a las plantas potabilizadoras para potabilizarla e ingresarla a la red, frecuentemente se taponea con la basura que arrastran las lluvias, lo qué causa desabasto, gastos y problemas.

“En la red de drenaje cada lluvia estamos hablando de 50, 60 por ciento de casos de derrames de pozos de visita, de aguas negras que también ocasiona problemas, genera focos de infección, nos genera gastos también, todo por la basura que la gente tira”, dijo.

Ante esto llamó a la ciudadanía a tirar la basura en su lugar, pues incluso en una ocasión en la planta potabilizadora de San Lorenzo se localizó un sofá que tuvo que ser sacado.

Asimismo comentó que hasta el momento las obras de colector pluvial que hay en la ciudad, están funcionando de manera adecuada ante las lluvias que se han registrado y que próximamente iniciará la construcción de un colector pluvial en Barrancos, donde Japac trabaja en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del Estado para esta obra donde se invertirán alrededor de 60 millones de pesos.