Presentan a cadetes del INECIPE, Índice de Paz Global México 2018

Redacción 12/07/2018

Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- En el auditorio de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, tuvo lugar la ponencia “Resultados del Índice de Paz Global y del Índice de Paz México”, la cual fue impartida por Carlos Juárez, representante en México del Instituto de Economía y Paz, a cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, organizaciones civiles y empresarios.

Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que esta conferencia tiene como finalidad brindar herramientas para mantener la paz y tolerancia hacia la ciudadanía.
Ocampo Alcántar, puntualizó que para el Gobernador del Estado, es muy importante que los futuros agentes policiales estén preparados y capacitados en todos los temas en materia de seguridad y la paz social.

Esta exposición estuvo a cargo de Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz México, quien a invitación del organismo “Construyendo Espacios para la POaz”, expuso los factores para la construcción de la paz, así como los elementos de paz positiva y negativa que ha venido analizando el Instituto de Economía y Paz en México.

El Índice que fue presentado aborda la situación de paz o ausencia de ella en México, el estado de los ocho pilares de la paz en la nación y la situación en cada estado. Así también se dieron a conocer los mayores factores que generan paz en los cinco continentes.

Al término del foro, el Doctor Juárez respondió a los cuestionamientos de los participantes quienes tuvieron varias intervenciones y se llevaron un concepto más amplio de cómo o es posible alcanzar la paz realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida, desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una determinación firme de empeñarse por el bien común.

Posterior al encuentro, compartió experiencias del tema de Índice Paz Global y del índice de Paz en México 2018, con representantes de la sociedad, del sector empresarial, mandos medios de seguridad y titulares de seguridad pública de los municipios de Culiacán y Navolato.

En la charla se mostraron las cinco entidades federativas más pacíficas del país y las cinco menos pacíficas, para comprender la serie de factores y acciones que se están desarrollando para dejarlos en esa situación.

El Informe fue presentado ante autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, del CESP, SESESP, Inecipe, los Secretario de Seguridad Pública de Navolato y Culiacán, así como consejeros ciudadanos de los municipios de Culiacán y Navolato.