Rusia 2018 eliminó favoritos, enterró generaciones y despidió figuras

Redacción 09/07/2018

Rusia. (Olegario Quintero Informa).- La Copa del Mundo de Rusia 2018 no solo ha tenido grandes sorpresas con la eliminación de prácticamente todos los favoritos a levantar el título, sino también se ha convertido en el “enterrador” de generaciones en varios países, ya que con el fin de su participación significó también la culminación de una era en sus Selecciones, con la despedida de varios jugadores que se convirtieron en ídolos y que por edad o por nivel, difícilmente volverán a estar en una justa mundialista.

México, que por séptima Copa del Mundo se quedó sin quinto partido, despidió de su Selección a jugadores como Rafael Márquez, Jesús Corona, Alfredo Talavera y Oribe Peralta, además de que también pudo ser el último Mundial de Andrés Guardado, Javier Hernández, Gio y Jona dos Santos y Carlos Vela.

España, eliminada sorpresivamente por Rusia en Octavos de Final, le dijo adiós al veterano Andrés Iniesta, que ocho años antes metió el gol del título en Sudáfrica 2010. Por edad, también se habrían despedido de los Mundiales tanto Sergio Ramos, David Silva y Gerard Piqué, en una generación dorada que logró el primer título mundial en la historia de la Roja en Sudáfrica 2010.

Aunque es un atleta de primer nivel y por muchos considerado como el mejor futbolista de la historia, el portugués, Cristiano Ronaldo, ya no alcanzaría a jugar en Qatar 2002, al menos en su mejor momento, ya que llegaría a ese torneo con 37 años a tierras asiáticas y en el ocaso de su carrera.

Argentina, eliminada en Octavos de Final, le dijo adiós a su gran capitán moral, Javier Mascherano. El jefecito, ya en sus últimos años como futbolista, jugó su última Copa del Mundo con una Albiceleste que no pudo ni de cerca, repetir la actuación que tuvo en Brasil 2014cuando llegaron a la Final, además de que este pudo ser el último Mundial de Lionel Messi, Ever Banega, Ángel Di María, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo.

El estrepitoso fracaso que tuvo Alemania, que ni siquiera pudo pasar de Fase de Grupos, le costaría el puesto a jugadores como Mesut Özil y Manuel Neuer, quienes fueron de los más criticados en su país. Además, también por edad dirían adiós tanto Jerome Boateng, Mario Gómez como Sami Khedira, aunque todos fueron Campeones del Mundo hace cuatro años.

Eliminado en Cuartos de Final, Brasil se quedó de nueva cuenta muy lejos de lograr el tan anhelado Hexacampeonato, en un equipo donde Neymar es el principal referente, su defensa habría terminado toda una época con Thiago Silva como capitán, ya que por edad no llegaría a un próximo Mundial, al igual que Miranda y Filipe Luis, mientras que Marcelo quizá aún alcance Qatar 2022, aunque llegaría muy veterano.

La gran generación que tuvo Uruguay también habría llegado a su fin con la eliminación en Cuartos de Final ante Francia, ya que tanto Edinson Cavani como Luis Suárez, llegarían al próximo Mundial con 35 años y en plano descendente en su carrera, de igual forma que Diego Godín y el guardameta, Fernando Muslera. Todo ello, sin considerar al técnico, Oscar Tabárez, ya con 71 años y quien por su edad y estado de salud luce complicado que pueda mantenerse en la Celeste.

Otros que también le dijeron adiós a grandes ídolos principalmente por edad, fueron Australia con Tim Cahill, Costa Rica con Celso BorgesBryan Ruiz, al igual que Panamá con Felipe Baloy, Blas Pérez, Román Torres Jaime Penedo, de misma forma que Perú con Paolo Guerreroy, quizá, hasta Colombia con Radamel Falcao.

Con información de Medio Tiempo