Se trabaja en modificar tarifa eléctrica para sector doméstico

Redacción 04/07/2018

El Fuerte, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Con el objetivo de obtener los promedios mínimos de temperatura requeridos por la Comisión Federal de Electricidad para hacer la recomendación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que Sinaloa pueda tener tarifas de energía eléctrica más bajas; el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable adquirió nueve cabinas de monitoreo de temperatura ambiental, las cuales serán instaladas en nueve de los 18 municipios de Sinaloa.

Con el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para resolver las demandas de la sociedad por las altas tarifas de energía eléctrica, las cuales se incrementan a consecuencia de las altas temperaturas durante el verano, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad implementan medidas para contar de manera permanente con la tarifa 1F en más municipios, pues solo la tienen de manera fija los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán.

Será el Pueblo Mágico de El Fuerte donde se instalará la primera estación de monitoreo de temperatura ambiental, la cual fue entregada el día de hoy por la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, al Presidente Municipal Antonio Cota González.

En su mensaje Martha Robles aseveró que “las nueve estaciones serán ubicadas en los centros urbanos de los municipios de El Fuerte, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa. Con ello estaremos en la posibilidad de obtener los promedios mínimos de temperatura que son 33 grados centígrados anual requeridos para obtener tarifas más bajas en la mayor parte del territorio de Sinaloa”.

Por su parte el Alcalde Antonio Cota agradeció al Gobierno de Sinaloa, pues al instalar la cabina y tener la medición exacta de la temperatura, se podrán solicitar a la CFE tener tarifas 1F. De esta forma el beneficio llegará a las familias porque repercutirá en su economía, manifestó.

Es importante señalar que las tarifas de energía para Sinaloa son asignadas por la SHCP a partir de la medición de temperatura que registra la Comisión Nacional del Agua, las cuales están instaladas en puntos donde no se refleja la temperatura real de los municipios.

Por esa razón la SEDESU en coordinación con la CNA adquirieron nueve estaciones más para colocarlas en los municipios donde se registran las temperaturas más altas durante el año, mismas que serán instaladas en la zona urbana y una vez que estén operando medirán la temperatura real en la ciudad, con ello se podrán obtener una media anual. Con estos elementos el Gobierno de Sinaloa podrá solicitar a la CFE la adecuación de la tarifa 1F de forma permanente para el Estado.

Cabe destacar que cada año el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel gestiona ante la SHCP el subsidio para que las tarifas de energía eléctrica 1D y 1E se cobren como tarifa 1F lo cual sólo aplica durante los meses de mayo a octubre de cada año, gracias al monitoreo de temperatura ambiental que registrarán las cabinas se obtendrá la temperatura mínima media anual que por normativa requiere la Comisión Federal de Electricidad para hacer la recomendación de cambio de tarifa a la SHCP, e implementar las nuevas.