Este domingo 12 de agosto cierra la Muestra Estatal de Teatro Sinaloa 2018

Redacción 11/08/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con la lectura del veredicto del jurado, este domingo 12 de agosto concluye la Muestra Estatal de Teatro Sinaloa 2018, para lo cual se presentarán las tres últimas piezas participantes: Cúcara y Mácara, por Delta Teatro; Festina Lente, por Todo Terreno, y Lo no escrito, por grupo Aguaalada, además de una charla con el jurado.

La Muestra, dedicada al fallecido actor de teatro Germán Benítez Borrego, tiene como miembros del jurado a Mauricio Jiménez, director y actor de teatro mexicano; al actor, escenógrafo y director cubano Phillipe Amand, y al dramaturgo y director mexicano Alejandro Ricaño, quienes fueron nombrados por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

De acuerdo con el programa, este domingo 12 de agosto, las actividades inician con una charla con Mauricio Jiménez, Phillipe Amand y Alejandro Ricaño, en punto de las 14:00 horas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario. Esta charla, está dirigida a todo el público interesado que desee conocer tanto la trayectoria de los participantes, como apreciaciones en torno al teatro, quienes además son el jurado que elegirá a la obra para representar a Sinaloa en la selección regional de la MET.

A las 16:00 horas, se presenta la obra Cúcara y Mácara de Oscar Liera, por Delta Teatro, bajo la dirección de Larick Huerta y Alejandro López, en el Café Cúcara y Mácara (a un lado del monumento a Cuauhtémoc). Se trata de la obra más controvertida, del dramaturgo Óscar Liera, en la que aborda su muy particular visión sobre la religiosidad en el contexto político y social de México.

A las 17:30 horas se presenta Festina Lente, de Noé Morales, con la Compañía Todo Terreno Teatro, dirección de Juan Mendoza, en Espacio Escénico La Nave. Tres hermanas se reúnen en una suerte de encuentro ritual para ajustar cuentas con un pasado del que no se logran desprender.

Y a las 19:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, cierra con la pieza Lo no escrito, texto y dirección de Alberto Bueno, por el grupo Aguaalada, tras lo cual el jurado dará a conocer los resultados.

La Muestra es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Sinaloense de Cultura, y de ella se seleccionará a la que representará a Sinaloa en la próxima Muestra Regional de Teatro de la zona noroeste. A su vez, el grupo seleccionado en la MRT se presentará en la 39ª Muestra Nacional de Teatro (MNT) así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018 a realizarse en la Ciudad de México durante el 2019.