Exitosa jornada de vasectomía sin bisturí en la UMF No. 36 del IMSS en Culiacán

Redacción 03/08/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36 en la ciudad de Culiacán, llevó a cabo una exitosa jornada de vasectomía sin bisturí como parte de las acciones de planificación familiar dirigidas a los varones que ya tienen decidido el número de hijos que forman su familia. 

La directora de la Unidad Médica en la capital del estado, Patricia Meza Alarcón, informó que durante la actividad se realizaron un total de 21 procedimientos permanentes al mismo número de hombres que así lo solicitaron. 

Explicó que se trata de un método anticonceptivo que consiste en una pequeña incisión que se realiza sin el uso de un bisturí, con la aplicación de anestesia local y que no requiere de hospitalización para su recuperación.

Este método de planificación familiar, agregó Meza Alarcón, se puede efectuar en cualquier momento, una vez que el interesado haya recibido consejería donde se le informe que es de carácter definitivo y que lo solicite de manera voluntaria a su médico. 

La doctora del IMSS en Sinaloa destacó que la vasectomía sin bisturí tiene varias ventajas, la primera de ellas es que tiene una efectividad del 99%, es de rápida recuperación y no interfiere con la actividad sexual de la pareja. 

De la misma manera, detalló, no disminuye el deseo sexual ni la cantidad de semen, no tiene riesgos para la salud, no causa impotencia y es el método ideal para el hombre cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos y no puede utilizar los anticonceptivos tradicionales. 

A lo largo del año, el IMSS estará realizando jornadas de vasectomías, en las principales Unidades de Medicina Familiar en el estado, motivo por el cual se extiende una invitación a los varones, sean o no derechohabientes, y que consideren que ya tienen definido el número de hijos que integran su familia, para que puedan informarse sobre este método de anticoncepción en las áreas de Planificación Familiar y Trabajo Social de las clínicas del Instituto donde se les hace un seguimiento desde su ingreso hasta su alta médica.