Necesario crear nuevas masculinidades, aseguran expertos

Redacción 02/08/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Crear nuevas masculinidades, conscientes de que su compromiso y participación es la posibilidad de revertir una cultura que haga una sociedad mejor, fue el objetivo del Curso-Taller Masculinidades, impartido por Lucía Rodríguez Quintero, funcionaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“De las limitaciones y riesgos que pudiera acarrear el modelo tradicional de masculinidad, nace la necesidad de un cambio cultural que permita ver a los varones con una definición diferente a la que se ha arraigado, que conlleve a construir una sociedad igualitaria y libre de violencia”, señaló por su parte la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, en la inauguración del Curso.

“El viejo modelo de masculinidad dominante, que era referenciado por su rudeza y hegemonía, que impedía transitar hacia la igualdad sustantiva, se ha convertido en una oportunidad para promover una masculinidad diversificada, plural y abierta, que permita a las mujeres y hombres en conjunto, transitar en la erradicación de la homofobia, el racismo, el sexismo y cualquier tipo de discriminación”, sostuvo la titular del ISMujeres.

Dentro de los importantes temas tratados en el Taller, Rodríguez Quintero refirió  que  la masculinidad no es algo biológico, sino una construcción social influida por el contexto, la época y la cultura. No hay una forma única de ser hombre, por eso se habla de masculinidades en plural, afirmó la especialista de la CNDH.