Ni maestros ni autoridades respaldan paro promovido por el SNTE 53; escuelas sí quieren clases

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- A pesar de que la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendó la realización de un paro estatal este lunes 20 de agosto, justo en el arranque del ciclo escolar 2018-2019, ni los maestros ni autoridades respaldan dicha movilización y el llamado es a que se brinden clases de manera normal.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, indicó que este lunes sí habrá clases en todas las áreas donde hay agremiados del SNTE 53 (guarderías, jardines de niños, primarias, secundarias, Cobaes y Escuela Normal), y señaló que los maestros se rigen por la ley y ésta señala cuáles son las responsabilidades en caso de no acudir a sus labores cotidianas.

Incluso, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, señaló que no había razón para que se diera tal paro si el actual gobierno, además de abonar a los viejos adeudos, está al día con lo que les corresponde actualmente y siempre han tenido un diálogo directo con el comité directivo de la Sección 53.

A ello se le suman las palabras del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que advirtió que es absurdo que Fernando Sandoval pida la renuncia del tesorero estatal.

José Ángel Beltrán Rentería, miembro de la disidencia de Somos más que 53 indicó que los maestros de las cuatro zonas del estado: Norte, Évora, Centro y Sur, están en contra del paro porque lo que pide la dirigencia sindical no se equipara en lo absoluto con las verdaderas necesidades que se tienen en el magisterio.

“Nosotros estamos en total desacuerdo de que nos utilicen a nosotros como mercancía, a las necesidades del magisterio para beneficio de la estructura y que quieran ejercer coacción política con nuestros derechos que nunca han defendido en realidad. Tampoco vamos a permitir que a los alumnos  tienen que ver en esto los agarren de rehén”, indicó.

Dijo que el llamado de la mayoría de los maestros es asistir, estar en el aula, atender a los alumnos, aunque tal vez algunas escuelas podrían irse a paro si es que los directores tienen algún compromiso con Fernando Sandoval o Daniel Amador, porque de una u otra forma todavía siguen lucrando con algunos puestos y espacios en la educación.

Recordó que la mayoría de las direcciones son concursadas, por lo que el poder del sindicato no es el que se tenía hace 6 o 7 años, ahora es menos. Ahora el maestro es más crítico y sabe que cada uno de los espacios  no los va ganar siguiendo intereses de la cúpula sindical sino haciendo un examen.

“Eso le restó mucho ya al sindicato perdió mucha credibilidad desde el momento en que ellos mismos, como el senador, usó su tribuna para pronunciarse  a favor de la reforma educativa , desde ese momento el magisterio en Sinaloa prácticamente se sintió defraudado y ahorita no son muchos los que le siguen o les hacen eco a esa figura. De hecho está muy deslegitimada la figura de Fernando Sandoval, que es el secretario porque no ha hecho lo que el magisterio realmente necesita, sino lo que le ha indicado el líder moral Daniel Amador Gaxiola”, dijo Beltrán Rentería.

Otro aspecto que juega en contra del paro es que los turnos vespertinos casi no tienen alumnos inscritos, y no laborar afectaría el ingreso de más estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *