Prevén nuevas oportunidades para Sinaloa con apertura de los mercados asiático y europeo

Redacción 06/08/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con los tratados para comercializar con algunos países de los continentes asiático y europeo, que recientemente concretó el gobierno mexicano, Sinaloa aumenta sus expectativas para exportar a nuevos mercados, destacó el delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños.

Dijo que con la actualización del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), los productos de nuestra entidad tienen la posibilidad de venderse en 52 países.

“El Gobernador Quirino Ordaz ha tenido un agenda internacional que apoya al exportador a que pueda ubicar sus productos en otros mercados, lo cual también hemos crecido, por ejemplo, de exportar a 94 países ya estamos exportando a casi 110 países, estamos diversificando, hemos logrado llegar a África, hemos logrado exportar más a Europa y también ha incrementado el padrón de exportadores en Sinaloa”.

Rodríguez Castaños dijo que estos dos acuerdos les abren a los productos sinaloenses las puertas a nuevos países, “tenemos ahora 13 acuerdos comerciales con beneficios especiales para enviarles desde productos perecederos hasta manufactura, entre otros”.

El delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa destacó que durante el primer cuatrimestre de 2018, Sinaloa ha exportado un millón 497 mil 200 dólares, es decir, que con estas cifras las exportaciones crecieron 17.6 por ciento en comparación con el mismo periodo pero de 2017.

Dijo que con el TPP Sinaloa entró a los mercados de Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Brunei y Malasia en casi un 100 por ciento y en 50 por ciento para los mercados de Japón y Vietnam en productos como hortalizas, sandías, jarabe de agave, carne de res, de cerdo, tomate, productos avícolas, miel, aguacate y frutas tropicales, entre otros.

Por otra parte, algunos de los países que suscribieron el TLCUEM son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia, entre otros.