Realizan caminata familiar por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Redacción 05/08/2018

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Secretario de Sinaloa de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, encabezó la caminata familiar en pro de esta práctica tan necesaria para la salud de los sinaloenses. 

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa explico que este binomio que se logra entre madre e hijos durante la lactancia no solo genera lazos afectivos entre ambos, sino que previene enfermedades crónicas degenerativas, tanto en las mujeres como en sus pequeños. 

“El enfoque de retomar el empoderamiento que   conllevan los beneficios de la lactancia materna para el binomio madre-hijo. Esto tiene gran trascendencia pues limita enfermedades tanto en él bebe como en la madre”. 

Esta marcha permite, prosiguió, la vinculación con la sociedad sobre temas de prevención tan importantes, sobre todo porque se realizó de forma familiar, donde participaron trabajadores de la secretaria de salud pero acompañados de sus parejas, hijos y hasta mascotas. 

La marcha fue a caminata en un circuito alrededor del Hospital de la Mujer y estuvieron presentes además del Director del nosocomio, Oscar Garzón, la Presidenta del Voluntariado de la Secretaria de Salud, Mireya Rodríguez de Encinas, el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Rafael Félix, además de los directivos y trabajadores de la Secretaria de Salud. 

Cabe mencionar que en el Hospital de la Mujer se cuenta con un lactario para capacitar a las futuras mamás para que conozcan las técnicas adecuadas para evitar dolor al amamantar a sus hijos y las pacientes hacen uso de este lactario y esto en el caso de los bebes prematuros ayuda para una pronta recuperación. Además, que los bebes que reciben leche materna reducen las enfermedades más riesgosas en los primeros años de vida que son las gastroenteritis y neumonías. 

Concluyó haciendo un llamado a los empresarios para que apoyen a la cultura de la lactancia materna y apoyen a sus colaboradoras brindándoles un espacio idóneo para poder extraer la leche, ya que una de las principales razones por la cual las mamás dejan de amamantar es debido a la incorporación laboral después del periodo de incapacidad maternal.