Son 723 edificios históricos en Culiacán y 75 de ellos están en pésimas condiciones: INAH

Demolición de edificios históricos en la ciudad, un crimen: INAH

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En todo el estado se tienen identificados 10 mil monumentos históricos, tan sólo en Culiacán se tienen 723 en inventario de los 75 de ellos están en pésimo estados dió a conocer el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño.

Aunque la instalación del INAH en el estado fue apenas hace 23 años y es cuando se empezo a hacer un rescate masivo de acuerdo a la ley, el delegado explicó que el casco del centro histórico el 45 por ciento de el fue destruido a partir de la década de los 60 lo que en números corresponde a más de 400 edificios destruídos.

De acuerdo a la ley al INAH solo corresponde cuidar de los edificios del año 1900 hacia atrás, mientras que al área de patrimonio cultural corresponde del año 1920 en adelante por lo cual es una tarea difícil hacer que este tipo de edificios Sena rescatados debido a la limitación de la ley.

Explicó que muchos de los edificios históricos que están en ruinas en el centro histórico no se pu de hacer un rescate de ellos debido a que están con problemas legales y además que gobierno no puede invertir directamente en ellos.

El delatado explicó que una de las principales razones por la cual se perdió tantos edificios es por la búsqueda de modernización de la ciudad y la poca cultura de valorización de estos monumentos por parte de la sociedad y las autoridades lo cual lo convierte en una situación lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *