Tormentas puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas se prevén para hoy en Sinaloa

Redacción 05/08/2018

México.- Hoy se prevén tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas, y tormentas locales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostican tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas, que también podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.

Se recomienda a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por la Depresión Tropical 11-E localizada al sur de las costas de Oaxaca y una zona de baja presión con alto potencial ciclónico ubicada al suroeste de las costas de Michoacán, sistemas que podrían intensificarse durante el domingo; así como la Onda Tropical Número 25 que cruzara el sureste de México.

A las 10:00 horas tiempo del centro de México la Depresión Tropical 11-E en el  Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 255 kilómetros (m) al sur de Puerto Escondido Oaxaca, con vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h; el sistema refuerza el potencial de lluvias en el sureste del territorio nacional y se prevé que se intensifique en el transcurso del domingo.

En la misma cuenca, la zona de baja presión con 90% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 545 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 575 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste; refuerza el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional y podría intensificarse a ciclón tropical durante el día.

La intensa onda de calor que se siente en el país, originará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo medio nublado en la mañana, aumento de nublados por la tarde, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormentas, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado actividad eléctrica y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Se pronostica, para Pacífico Sur, cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente caluroso, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oriental de Guerrero y el litoral de Oaxaca.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Algodones, Chih. (46.5); Ejido Nuevo León, B.C. (46.3); Altar, Son. (43.5); Piedras Negras, Coah. (41.0); La Paz, B.C.S. (39.2); Culiacán, Sin. (38.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.8); Tlaxcala, Tlax. (10.5); San Luis Potosí, S.L.P. y Puebla, Pue. (11.0), Pachuca, Hgo. (11.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).