Atiende la UAS en sus albergues a más de 700 damnificados por las lluvias

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiende la mano a más de 700 damnificados por la intensa lluvia que dejó la depresión tropical 19-E como muestra a su compromiso social y de apoyo a las familias sinaloenses que atraviesan una situación de desgracia, la cual pudo constatar el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en un recorrido por los albergues instalados por esta Casa de Estudios en Los Mochis y Navolato.

Desde el momento en que se informó de la magnitud del fenómeno la UAS habilitó albergues en el Teatro Universitario de CU Mochis y en la Unidad Académica de Negocios en la Unidad Regional Norte; hizo lo mismo en la Preparatoria El Fuerte, en la Preparatoria Guamúchil, en el Polideportivo en Culiacán, en la Preparatoria Navolato y en la Preparatoria La Palma.

En su recorrido, el Rector informó que se han atendido más de 700 damnificados, principalmente en la zona norte donde se prestó ayuda y resguardo a un número entre 350 a 400 personas, mientras que en el Polideportivo Culiacán sólo se han atendido entre 18 y 25 personas, en La Palma cerca de 120 y en la Preparatoria Navolato a 50 personas.

“Hemos asumido la responsabilidad de darles un espacio digno, alimentación, agua, atención médica y sobre todo la oportunidad de que puedan reponerse de sus pérdidas materiales que incluye su casa y documentos y que puedan regresar en mejores condiciones a su hogar, hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa está coordinada con las diferentes instancias de gobierno, tenemos ya en nuestra tradición de ser, un espíritu de servicio, un compromiso social”, dijo.

Desde el albergue abierto en el Teatro Universitario de Los Mochis el Rector felicitó a los vicerrectores y a los directores de las unidades académicas que se han sumado a esta labor de asistencia, así como a los estudiantes que están brindando también apoyo en labores de registro, clasificación de los víveres, atención a los damnificados y al personal de cocina de las casas del estudiante que son quienes preparan los alimentos que se están ofreciendo.

Indicó que los apoyos que se están recibiendo no sólo son para atender a las personas que se encuentran en los albergues de la UAS, sino también para otros albergues y se han llevado alimentos a la central camionera y a las diferentes colonias de Los Mochis, además a quienes ya están regresando a sus hogares se les proporciona una despensa con alimentos, ropa, artículos de limpieza, cobertores y hasta juguetes para los niños.

“Hemos estado apoyados por la sociedad, nos hacen llegar donaciones y el día de ayer de Culiacán hicimos llegar un camión con víveres para que fuera el punto de arranque para dar atención a quienes acudieran”, expresó Guerra Liera.

A las personas se les está brindado comida caliente, ropa, colchonetas para dormir, cobertores, zapatos, medicamento y atención médica.

“Hemos podido dar una respuesta pertinente a la necesidad de la sociedad y también hay que decirlo, que la sociedad que no fue damnificada directamente acude a la Universidad a realizar sus donativos en especie porque hay la garantía de que la Universidad lo hará llegar a la gente que más lo requiera, agradecemos a quienes tienen la confianza de la Universidad y les pedimos que sigan enviando alimentos, ropa, cobijas, artículos de higiene que mucha gente lo está requiriendo”, enfatizó.

Agregó que se está haciendo una valoración y diagnóstico del estado en que se encuentra la infraestructura de la Universidad, adelantó que se tiene el reporte de la caída de una barda en el Teatro Universitario Culiacán e inundaciones de algunas aulas, pero el reporte definitivo se tendrá posteriormente ya que se tiene la intención de reanudar clases el próximo lunes.

Por su parte las personas damnificadas agradecieron a la institución el apoyo que les está brindando, sobre todo porque después de haber perdido sus pertenencias han recibido una excelente atención y ayuda que les permitirá aminorar la desgracia que viven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *