Cancelan festejos por el 487 Aniversario de la fundación de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Ante las diversas situaciones de emergencia que están ocurriendo en Culiacán tras el paso de las lluvias provocadas por la Depresión Tropical 19-E, las autoridades municipales decidieron cancelar los festejos por el 487 aniversario de la fundación de Culiacán, que darían inicio este sábado por la mañana, informó el alcalde Francisco Antonio Castañeda Verduzco.

En conferencia de prensa, señaló que se trata de una postura de solidaridad en el Ayuntamiento, siendo este el segundo año consecutivo que son cancelados dichos eventos, pues el año pasado también se decidió no realizarlos en apoyo a los damnificados por los sismos en el centro y sur del país.

Además, ello enfocará mejor los esfuerzos de los actores inmiscuidos en los festejos para ser canalizados a las labores de levantamiento de daños y apoyos a las familias que resultaron afectadas tras las intensas lluvias de al menos 370 milímetros que se presentaron en la capital sinaloense.

De manera preliminar, son 136 colonias y 50 comunidades de 9 sindicaturas las que han resultado con daños mayores en Culiacán, con 140 escuelas afectadas, 13 puentes vehiculares dañados, 7 puentes peatonales, 8 caminos vecinales dañados, así como azolve en al menos 50 drenes y arroyos y 10 colectores de drenaje colapsados.

Asimismo, cinco motores de las plantas potabilizadoras están dañados y parte de la población aún no cuenta con el servicio, esperando que este sábado ya puedan operar de nuevo.

Por lo pronto, ya se iniciaron los censos en todo el municipio para tener una valoración de los daños, pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la precipitación que cayó en Culiacán en menos de tres horas es similar a la que cae normalmente en un mes completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *