Instalan comité para garantizar el abasto privado en 11 municipios de Sinaloa: SE

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa). – Con la finalidad de evitar el desabasto de alimentos en las zonas más vulnerables de los 11 municipios de Sinaloa que se vieron afectados por las lluvias que provocó la depresión tropical 19-E, se instaló el Comité para el Restablecimiento del Abasto Privado, el cual está integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como por cámaras empresariales y el sector privado.

Al dar a conocer lo anterior, el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE) en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, dijo que estarán vigilantes para que en los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Guasave, El Fuerte, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, Sinaloa de Leyva y Choix, el flujo comercial, bienes y alimentos fluyan de manera normal, además de que estarán alertas para inhibir la especulación o alza de precios de productos de manera desproporcionada.

Rodríguez Castaños informó que personal de la Delegación de Economía en Sinaloa realizan levantamientos en los comercios, cadenas comerciales y centros de abastos de los municipios antes señalados para verificar que haya el abastecimiento de los alimentos necesarios.

“A pesar de algunas afectaciones en carreteras del estado, donde gracias a la intervención del gobierno estatal, de la SCT y de la Policía Federal, se han ofrecido rutas alternas para que el comercio siga fluyendo en el estado, para que se siga abasteciendo las cadenas de autoservicio, los pequeños abarrotes, las tiendas y sobre todo de alimentos. Esto es para efecto de que la población tenga acceso a la compra de bienes y algunos productos”, destacó.

El delegado de la Secretaría de Economía de Sinaloa comentó que gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se realizará un censo con el objetivo de identificar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) afectadas por las lluvias en los 11 municipios, y con base en este diagnóstico brindarles apoyos directos a través del Programa MiPyMEs siniestradas del INADEM.

Dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor implementó un operativo para que los precios de bienes y servicios no se incrementen de manera injustificada, y quienes lo hagan pudieran ser sancionados con una multa económica o con la suspensión definitiva de sus negocios, dependiendo de la falta.

Rafael Rodríguez agradeció a empresas que participan en el programa para el Restablecimiento del Abasto Privado como Soriana, Walt Mart, Bodega Aurrerá, Agua Modelo, Aqua Miller, y los mercados Garmendia y Abastos, así como a las cámaras empresariales de la entidad, las cuales algunas se han sumado con donación de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *