Margarito Díaz, líder wixárika, es asesinado en Nayarit

México.- Margarito Díaz González, líder wixárika, fue asesinado el sábado pasado por un hombre que ingresó a su casa y le disparó a quemarropa en la comunidad de Aguamilpa, municipio del Nayar.

Díaz González, de aproximadamente 60 años de edad, era miembro del Consejo de Seguridad de Wirikuta, secretario y próximo dirigente de la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, asociación que recibió del Gobierno Federal las escrituras de los terrenos del Centro Ceremonial de Aramara en San Blas, reportaron varios medios locales.

Desde hace tiempo, Margarito, como marakame, había participado en la defensa de los sitios sagrados, ante los trabajos de mineras canadienses en la zona de Wirikuta en San Luis Potosí. Era asiduo defensor de los derechos de los pueblos originarios y las lenguas maternas.

Miembros de la etnia wixárika de distintos estados, activistas sociales y autoridades tradicionales Del Nayar, se han unido para exigir justicia por el asesinato.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Nayarit que implemente medidas cautelares para proteger a los familiares de la víctima.

Además, pidió a las autoridades competentes que el asesinato tenga como una de las líneas de investigación la tarea que Margarito Díaz desempeñó como defensor del medio ambiente por la construcción de la presa “La Maroma” y obras integradas a ese proyecto ubicadas en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, San Luis Potosí.

Díaz González denunció que la presa afectaría a la comunidad Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes; no obstante, en la consulta previa al pueblo Wixárika, las autoridades federales y estatales dieron a conocer a esa comunidad que se preservarán los centros ceremoniales en el área natural protegida de Wirikuta, se reforestará la zona y habrá cuidado del medio ambiente, por lo cual, los pobladores accedieron a la realización del proyecto.

Los wixárikas o huicholes es una comunidad que tiene mayor presencia en Nayarit, pero también habitan en Jalisco, zonas de Durango y Zacatecas.

La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado totohuani, y se renueva cada año. Mientras que los marakames -cantadores o sacerdotes- tienen como misión conservar y mantener vivas las tradiciones.

Con información de Proceso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *