El ISSSTE a la vanguardia en Sinaloa, al colocar prótesis valvulares aórticas sin cirugía

Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez en Sinaloa se llevó a cabo con éxito la colocación de prótesis valvulares aórticas sin cirugía, a dos pacientes con estenosis valvular aórtica severa (obstrucción de válvula cardiaca por calcificaciones y colesterol), con lo que el ISSSTE, dirigido por Florentino Castro López, a través del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas De la Vega”, se coloca a la vanguardia en procedimientos de Intervencionismo Estructural Cardiovascular en la entidad. 

Los casos de éxito fueron dados a conocer en conferencia de prensa presidida por el Secretario de Salud Estatal, Efrén Encinas Torres; el Delegado del ISSSTE, Germán Contreras García, y los directores del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre, José Alfredo Merino Rajme y del Hospital “Cárdenas de la Vega”, Alejandro Barraza.  

El secretario de salud agradeció a Castro López el apoyo brindado en infraestructura médica y en particular el fortalecimiento de las salas de Hemodinamia en Sinaloa y en todo el país. De acuerdo al Dr. José Luis Triano Doroteo, coordinador de la Sala de Hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE, los pacientes intervenidos fueron una mujer de 84 años y un varón de 73, afectados por estenosis aórtica severa, quienes por su edad y enfermedades asociadas no podían afrontar los riesgos de una cirugía a corazón abierto y tenían amenaza de presentar muerte súbita a tres años promedio de evolución de su enfermedad. 

El moderno procedimiento fue guiado por el Director del CMN “20 de Noviembre en colaboración con el equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional del Instituto en Sinaloa, encabezado por el cardiólogo intervencionista José Luis Triano Doroteo, e integrado por cardiólogos clínicos, cirujano y anestesióloga cardiovasculares y enfermeras especializadas. 

Merino Rajme, afirmó que el ISSSTE es líder nacional e internacional en Intervencionismo Estructural Cardiovascular, por lo que la colocación de estos dispositivos a los pacientes de Sinaloa, constituye también la incorporación del Hospital Regional al programa de capacitación del ISSSTE a cargo del CMN “20 de Noviembre”, para lograr la certificación como Centro de Intervencionismo Estructural, programa en el que se han logrado certificar 8 hospitales del Instituto en el país.   

De acuerdo al Dr. Triano Doroteo, la innovadora terapéutica consistió en introducir la prótesis valvular sintética a través de la punta de un catéter por la arteria de la ingle y, guiados por hemodinamia, llegaron hasta la zona del corazón dañada y cambiaron las válvulas enfermas por el dispositivo, proceso que duró 20 minutos en promedio para cada paciente y que les permitirá en 24 horas ser dados de alta y reintegrarse a sus actividades con una mejor calidad de vida. 

Con esta Sala de Hemodinamia recientemente inaugurada, el ISSSTE suma ya 8 nuevas puestas en funcionamiento en la presente administración y ha ampliado la cobertura de estos servicios de 17 salas a 25, contando con la red de Salas de Hemodinamia más amplia del sector salud en el país, para brindar a los derechohabientes mayor y mejor acceso a terapéuticas de primer mundo y abatir de manera oportuna y eficaz la primer causa de mortalidad en el mundo, que son las enfermedades cardiovasculares, destacó  Merino Rajme, Director del CMN. 

Por su parte Alejandro Barraza y Germán Contreras, director del HR “Manuel Cárdenas de la Vega” y delegado del ISSSTE, respectivamente, destacaron que el programa beneficiará a más de 1 millón de derechohabientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *