El Partido Sinaloense capacita a sus 19 regidores

Culiacán, Sinaloa.- Los 19 regidores del Partido Sinaloense participaron hoy en un Taller de Capacitación, lo cual los dota de las herramientas necesarias para darle respuesta a las necesidades que les haga llegar la ciudadanía.

Con la presencia del Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, los regidores participaron en los siguientes temas: Manual del Regidor; Transversalización de las Políticas de Igualdad en México; Programas Sociales de la Federación y Evaluación Estratégica.

En el tema Manual de un regidor, el enfoque principal estuvo orientado a que los regidores conozcan y adopten sus obligaciones, por ello se abordaron aspectos como el marco jurídico que regula la vida de un regidor y del propio municipio, lo importante que es conocer la Constitución General de la República y la de Sinaloa; los Bandos y Reglamentos Internos de los Municipios; la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, y sobre todo, como aplicar estos conocimientos en la gestión que tiene que realizar un regidor.

Fue el Maestro Robespierre Lizárraga Otero, quien desarrolló este tema.

Aquí, Cuén Ojeda hizo hincapié en que un regidor no es un empleado de los presidentes municipales, y que por el contrario son funcionarios públicos que tienen que sumar su esfuerzo para toda actividad que beneficie a la población.

En la exposición de Transversalización de las Políticas de Igualdad en México, que estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Rodríguez, se profundizó el rol que ha tenido la mujer en el devenir histórico de la sociedad, recalcando que han sido mucho las luchas y movimientos que han tenido las mujeres para alcanzar la igualdad de género.

La doctora Rodríguez hizo una interesante relatoría del papel y los aportes que han tenido las mujeres, pero que sin embargo no se ha alcanzado una igualdad real, siendo México uno de los países que ha fallado en las políticas públicas implementadas en este aspecto.

El Maestro Cuén Ojeda resaltó que siendo diputado de la 61 Legislatura del Congreso del Estado se presentó una iniciativa de ley para que los funcionarios de primer nivel de los gobiernos estatal y municipales, se definieran con el criterio de un 50 % para hombres y el otro 50 % fuera para mujeres, iniciativa que aún se encuentra en la congeladora.

Otra exposición de igual importancia, fue la relacionada con los Programas Sociales que implementa el gobierno federal en beneficio de los estados y municipios, explicando con cierto nivel de detalle la importancia de cada Programa y la Dependencia que los maneja, resaltando que si los regidores conocen y manejan esta información, tienen en sus manos una herramienta de gran valor para atender y dar respuesta a los ciudadanos que se acerquen a ellos a plantear una solicitud para resolver diversos problemas.

Cuén Ojeda interpretó lo anterior como un gran filón de oro que tienen los regidores para cumplir con sus responsabilidades, de ahí la importancia de conocerlos.

Finalmente, el Ing. Luis García expuso la necesidad de evaluar el trabajo de los regidores, al igual que se está haciendo con el resto de las instancias del partido con el Programa Evaluación Estratégica, detallándoles a los asistentes el modelo de evaluación a seguir.

Para concluir, Cuén Ojeda le planteo a los regidores que se pensara en una reunión bimestral con el único fin de retroalimentar las experiencias de cada integrante e instancia del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *