Exige Senado liberar recursos del Fonden para atender emergencia en Nayarit y Sinaloa tras el paso de Willa

México.- El Senado de la República hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, libere de inmediato recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), previstos en la declaratoria de desastre en diversos municipios de Nayarit y Sinaloa, tras el paso del huracán Willa.

También se solicitó llevar a cabo las acciones necesarias para reinsertar a la población en su dinámica social y económica, incluyendo la reparación de los daños y la promoción del desarrollo.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, recordó que el pasado 30 de octubre, el Senado aprobó puntos de acuerdo, que llamaban a implementar acciones urgentes para atender los daños ocasionados por diversos fenómenos meteorológicos que afectaron a varios estados de la República.

Previamente, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, propuso modificar el orden del día de la sesión para presentar este exhorto. Dijo que se trata de un tema que requiere de una urgente atención.

Señaló que los daños ocasionados por el huracán Willa han dejado una huella terrible para el estado, con 10 mil millones de pesos de pérdidas y 180 mil damnificados, además de daños en vivienda, infraestructura, comercios y en la agricultura.

Comentó que el Senado debe dar seguimiento a la situación que se vive en esa entidad federativa y exigir que se liberen los recursos del Fonden, ya que “está en juego la vida de muchas personas”.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, advirtió que en Nayarit hay una epidemia de sarna, de micosis y “una epidemia de desesperación, de hambre, de angustia y de dolor”. No merecemos esto de parte de la Federación, remató.

Aunque se han aprobado 370 millones de pesos del Fondo, no se ha dado ningún cinco. Ésa es la realidad. Lamentó que cuando se liberen los recursos del Fonden servirán para hacer fosas de los que seguramente habrán de morir por diversos factores.

El senador Félix Salgado Macedonio propuso que esta emergencia se destine una partida del Senado con efectos inmediatos, en tanto llega el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador de Morena planteó que senadoras y senadores aporten una parte de su dieta con este fin.

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN, afirmó que el huracán “Willa” inundó pueblos enteros en Nayarit y generó graves problemas a la salud. Más de 85 por ciento de la producción agropecuaria y el ganado se perdieron. Dijo que en días anteriores también hubo aumentos de más del 200 por ciento en los recibos de energía eléctrica.

Se pronunció por integrar una comisión legislativa del Senado que acuda a la entidad a verificar la situación y a ayudar a canalizar la ayuda económica y en especie que de manera urgente pide la población afectada.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, solicitó que se incluya en la ayuda humanitaria a los municipios de la parte sur de Sinaloa, como son Escuinapa y El Rosario, colindantes con la parte norte de Nayarit, pues también resultaron afectados por el fenómeno natural.

Por esa razón, pidió que se destinen recursos del Fonden para ayudar a los estados de Nayarit y Sinaloa, con el fin de atender el “grito desesperado” de los damnificados.

También de Morena, el senador Rubén Rocha Moya destacó que fue destruida la infraestructura productiva en Escuinapa y Rosario, Sinaloa. “Las huertas e invernaderos están deshechos; hay una verdadera emergencia por el desastre”, reiteró.

Se necesita el apoyo sustantivo para que los afectados puedan recuperarse. Pidió incorporar los municipios e hizo un llamado a la conciencia de quienes liberan el recurso para el apoyo.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Delfina Gómez Álvarez consideró lamentable la indiferencia y falta de respuesta de las autoridades federales ante este desastre natural.

También propuso que los integrantes del Senado donen una parte de su salario para ayudar a los afectados, que las instalaciones de este órgano del Congreso funcionen como centro de acopio de víveres y que una comisión de legisladores los hagan llegar a quienes los requieran.

Para el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria no sólo se requiere la atención urgente a más de 160 mil damnificados. También un programa especial de reconstrucción para Nayarit. En lugares como Tuxpan, agregó, la inundación ascendió a cuatros metros de altura y la población “perdió todo”.

Advirtió que la población enfrenta este desastre natural desde hace tres semanas y el titular del Ejecutivo federal no se ha parado en el estado. “Exijo que el jefe del Estado mexicano responda al tamaño de la emergencia que viven los nayaritas, indicó.

Del PT, el senador Joel Padilla Peña coincidió en que es necesario que el Presidente de la República haga presencia inmediata en Nayarit y que vea como está devastado el estado y que atienda la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *