Se avecina «tsunami pensionario» para México, advierte la Consar

México.- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dijo que ante el proceso de envejecimiento que enfrenta la población mexicana se avecina un «tsunami pensionario para el país», con lo que es necesario colocar en la agenda pública la discusión de una reforma al sistema de pensiones.

Al participar en la inauguración de la semana de seguridad social 2019 realizada en el Senado de la República, Vela dijo que el país ha avanzado poco en la materia, al contar con un sistema que arroja una realidad lacerante y vergonzosa para los trabajadores que alcanzan la edad de retiro en el país.

«Enfrentamos un silencioso tsunami que se encuentra a la vuelta de la esquina», dijo el funcionario.

El presidente de la Consar detalló que la esperanza de vida en México pasó de 49 años en 1950 a 75 años en 2018 y se espera que en 2050 alcance los 79.4 años.

En tanto, la tasa de fecundidad se redujo de un promedio de 6.45 hijos en 1950 a 2.65 hijos en 2000 y bajará hasta 2 hijos en 2050.

En su participación, la presidenta de la comisión de seguridad social del Senado, Griselda Valencia, dijo que se buscará avanzar en la discusión de una posible reforma al sistema de pensiones mexicano, con lo que la realización de la semana de seguridad social marca el inicio de mesas de discusión para obtener las bases de un sistema que sea financieramente sostenible y ofrezca sustentabilidad para el sistema de pensiones mexicano.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *