Cierra Turissste y liquidan a empleados este mes; ya hubo protestas en Sinaloa

El Sistema de Agencias Turísticas Turissste pagó a sus empleados la primera quincena del presente mes, la última en su historia luego de que el nuevo gobierno decidiera desaparecerlo. Se estima que unas 250 personas fueron recortadas y el fin de semana ya hubo protestas en estados como Chihuahua o Sinaloa de personas que tenían más de 20 años laborando.

La decisión de la liquidación se anunció el 1 de febrero, cuando se publicó el Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ya no aparecía ahí junto a Superissste o Fovissste como unidad desconcentrada.

Posteriormente, el director del instituto, Luis Antonio Ramírez, designó a Jesús Pacheco Vázquez como el encargado de llevar a cabo las acciones necesarias que permitieron su cese total de operaciones.

Sin embargo, en dicho estatuto se menciona que la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales atenderá las cuestiones relacionadas con los servicios turísticos, por lo que deberá planear, normar, dirigir y prestar los servicios turísticos que establece la ley para beneficio de los derechohabientes, y cuidar la viabilidad financiera de la prestación.

Sobre lo anterior, a finales de febrero, el titular del ISSSTE comentó que las prestaciones de índole turístico permanecen y que este año se han ofrecido 20 nuevos paquetes que van de 252 hasta 5,714 pesos.

“Este servicio no desaparece, formará parte de la Dirección Normativa de Prestaciones con el fin de impulsar el turismo social”, señaló el funcionario.

Incluso, afirmó que en la “nueva etapa” se podrán a disposición de los beneficiados 11 rutas con el programa México para Ti, con ISSSTE Tienes Derecho, el cual cuenta con paquetes a precios accesibles y variados para todos los bolsillos y gustos.

El último pago

Con fecha del 14 de mayo del 2019 y como asunto informar el cese de operaciones de Turissste, este fin de semana fue divulgado el oficio firmado por Jesús Pacheco Vázquez, en su calidad de subdirector de Contaduría, en donde se menciona que solicitó a José Luis Viveros, jefe de Servicios del sistema, que haga saber a los respectivos colaboradores que la última quincena que percibirían sería la del 15 de mayo.

Así, “cada empleado debe llevar a cabo las acciones necesarias que les permitan concluir su trámite de baja definitiva”.

Con información de El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *