SHCP mantiene congeladas cuentas de gasto en salud: Morena

Ciudad de México.- Morena en la Cámara de Diputados informó que la Secretaría de Hacienda mantiene “congeladas cuentas” para el gasto en salud por mil 57 millones de pesos y anunció que pedirá la comparecencia de Carlos Urzúa para que libere esos recursos.

Retener esos fondos, cuestionó, “no es de beneficio para la salud” de millones de mexicanos, aunque dijo la diputada Miroslava Sánchez, de esa bancada: “Estoy tranquila porque el dinero está ahí”.

Se trata de un monto que, explicó la presidenta de la Comisión de Salud, la Cámara reasignó para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y que Urzúa ha retenido. “No nos pidieron permiso”, dijo.

En conferencia de prensa, dijo que hoy la junta directiva de la comisión se reunirá para tratar el tema de los recortes al sistema de salud, así como revisar las quejas de Germán Martínez, respecto del control que ejerce Hacienda.

Además, llamó a Martínez a reconsiderar su renuncia a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Rechazó que la política de retención de partidas de presupuesto en salud también sea corrupción y consideró que, en todo caso, “la idea de ahorrar conteniendo el gasto, como parte de medidas de austeridad republicana” se trata de “un enfoque distinto de las cosas”.

La conferencia fue presenciada por una paciente del Instituto de Cancerología, María Trinidad Gutiérrez, quien encaró a la diputada de Morena y le reclamó que, a riesgo de la salud y la vida de millones de pacientes, hay recorte de personal, desabasto de medicamentos y reprogramación de citas. 

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *