Rodrígo López: un histórico guinda…

Buen día, amable lector:

Iniciamos el mes de Octubre, mes donde se acaba una sequía de largos meses sin disfrutar el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico y arranca “la mejor época del año” para muchos, pues se vive la postemporada en Grandes Ligas, además de iniciar la NBA y la NFL está en pleno desarrollo de su campaña; en esta ocasión, el protagonista de este pequeño escrito es Rodrigo López, recordado por los amantes del “Rey de los Deportes” tras su carrera en MLB y en el beisbol mexicano.

El exGrandes Ligas y su servidor nos conocimos a través de Don Marcos Camacho (Suegro de Rodrigo López), ya que ha sido vecino mío desde hace 10 años y conté con la fortuna de coincidir con Rodrigo en constantes convivencias.
Por otro lado, tuve la oportunidad de saludarlo el pasado 26 de Agosto en Phoenix, Arizona, donde estuve acompañando a nuestro Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Valdés Palazuelos, quien lanzó la primera bola en Chase Field en el encuentro entre D-Backs y San Francisco Giants; además de ser una experiencia personal y deportiva muy bonita, fue algo especial al compartir dicho evento con Héctor Ley Pineda, Don Serapio Valdés, Omar Valdés, Miguel Amador, Frank Córdoba, Francisco Félix, Jesús Valdés Jr y otros amigos.

Rodrigo López Muñoz nació el 14 de Diciembre de 1975 en Tlalnepantla, Edo de México, formado en la Liga Tolteca y posteriormente pasó a la Olmeca, donde fue descubierto por Alfonso López para enfundarse en la organización de los Rojos del Aguila de Veracruz, iniciando así su carrera como profesional dentro de la pelota mexicana a la edad de 15 años, sin embargo, debutó con el conjunto jarocho hasta en 1993, cuando ya era mayor de edad y pudo consolidar su contrato como pelotero; López Muñoz se enfundaría con la casaca de Diablos Rojos del México en 1998, después de haber incursionado en la pelota estadounidense en sucursales de la MLB.

Rodrigo inició su etapa en Estados Unidos en Ligas Menores hasta debutar en el “Big Show” con Padres de San Diego el 2 de Abril del año 2000, donde estuvo un par de años hasta pasar a Orioles de Baltimore, con quienes vivió sus mejores actuaciones dentro de Grandes Ligas.
Rodrigo López estuvo muy cerca de ganar el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 2002, terminando la campaña regular con 15 victorias (igualó la marca para un mexicano novato, Teodoro Higuera 1985), sin embargo, quedó en segundo lugar en las votaciones, atrás de Eric Hinske de Toronto Blue Jays.

Después de su paso con Baltimore, participó con Rockies de Colorado, Phillies de Philadelphia, D-Backs de Arizona y Cachorros de Chicago, con quienes tuvo su última participación en la “Gran Carpa” el 22 de Abril del 2012; El orgullo mexiquense terminó con récord de 81-89 en ganados y perdidos en su carrera en Grandes Ligas, con 865 ponches y 4.82 en efectividad.

En la LMP tuvo grandes actuaciones con Tomateros de Culiacán, siendo figura en la obtención de la Serie del Caribe en 2002 al conseguir un par de triunfos que le dieron el título al cuadro mexicano.
Con los guindas participó en 15 temporadas con foja de 36-33 en 120 juegos con 4.42 en su PCLA, lanzó por espacio de 562.2 episodios con 401 ponches recetados.
Su última salida en la liga invernal mexicana fue el 11 de Noviembre del 2014 ante Cañeros de Los Mochis, donde desafortunadamente cargó con la derrota a pesar de tener una salida aceptable.

Actualmente, Rodrigo López radica en Phoenix junto a su familia y desde el 2014 participa como comentarista y analista de radio en español de D-Backs de Arizona, donde comparte micrófonos junto al reconocido cronista Oscar Soria.

Me despido de ustedes queridos lectores, dedicándole a Rodrigo López éstas líneas que acabo de redactarles, además de enviarle un cordial saludo a mi vecino y amigo Don Marcos Camacho.

Nos escribimos pronto, amigos…

 

 

 

 

Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com

Puede que también te guste...