Dará PROFEPA destino final a lobo marino encontrado muerto en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Sinaloa, atendió de manera inmediata el varamiento de un ejemplar de lobo marino (Zalophus californianus) adulto, en avanzado estado de descomposición, en una de las playas del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad activaron la Red de atención para varamientos de mamíferos marinos, para solicitar el auxilio de Protección Civil, del Departamento de Ecología del ayuntamiento, así como personal voluntario de mantenimiento de los hoteles colindantes.

Por ello, y en cumplimiento al Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, la PROFEPA solicitó la opinión de las dependencias mencionadas, acordando realizar acciones de retiro y destino final una vez que la pleamar máxima estuviera sin efecto, debido a que se imposibilitaba el acceso a la playa rocosa por encontrarse completamente inundada.

Al día siguiente, durante la marea baja se corroboró que era completamente inaccesible el lugar del varamiento, debido a que se encontraba sobre una zona completamente rocosa muy extensa y con muros de contención muy elevados, lo que imposibilitó el retiro inmediato del ejemplar, además de ser posible acceder al sitio para realizar maniobras por personal o maquinaria.

Por otro lado, el mar imposibilitaba cualquier movimiento a causa de la peligrosidad de las olas y las rocas que se encuentran bajo el agua.

La Procuraduría recibió el reporte de que el ejemplar se localizaba fuera del área de las rocas, en una pequeña porción de arena que presentaba una profundidad de 20 centímetros aledaña al área rocosa donde se encontraba el día inicial.

Ante ello, se optó por realizar la excavación de una fosa donde se depositaron los restos del ejemplar, para así cubrirla con arena y rocas, esparciéndole cal al cadáver para evitar lo olores fétidos y evitar la dispersión de sus restos por la acción de la marea. Se tiene programado retirar al mamífero pinnípido para darle destino final, enterrándolo alejado de la población, con el fin de evitar malos olores.

Cabe señalar que de conformidad con lo previsto por la fracción 1ª del artículo 57 del Protocolo, se dejarán los cadáveres en el sitio del varamiento, cuando se trate de zonas prácticamente deshabitadas, donde no represente molestias por el mal olor que produce ni tampoco riesgos para la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *