Lo que sí se puede hacer y lo que no en intercampañas

Lo que sí se puede hacer y lo que no en intercampañas

México. (Olegario Quintero Informa).- «A nosotros, como autoridad, nos va a tocar determinar cuál es la frontera entre lo lícito y lo que será un llamado al voto o la promoción indebida de cara a la elección de algún candidato», señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, de cara al incipiente periodo de intercampaña.

Este será del lunes 12 de febrero al día siguiente del registro de los candidatos a un cargo de elección popular, lo cual será el 29 de marzo, y en él los partidos políticos sólo pueden difundir mensajes genéricos, es decir, contenido institucional y no llamar al voto o a alguna precandidatura o candidatura.

El periodo de intercampaña es del 12 de febrero al 29 de marzo.

Lo que no pueden hacer ni los Anaya, ni los AMLO, ni los broncos, ni los Meade, ni ningún otro aspirante es:

*Aparecer en spots de radio o televisión.

*Tampoco pueden figurar en la propaganda de los partidos políticos.

*No pueden hacer llamado impreso al voto o referencia expresa a la jornada electoral , porque podrían estar incurriendo en actos anticipados de campaña.

*Realizar reuniones públicas, como mitines, en las que los partidos llamen a votar.

Lo que sí pueden hacer:

*Dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación, PERO sin llamar al voto y plantear propuestas.

*Usar sus redes sociales, PERO, obvio, sin llamar al voto.

*Participar en foros.

*Reunirse con grupos, empresarios, etcétera.

No pueden realizar proselitismo, sí pueden tener reuniones… Insisto la frontera es delicada, pero es responsabilidad de ellos, no cruzarla». Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.

Para el periodo de intercampaña se tiene previsto que se transmitan 2 mil 205 promocionales distribuidos entre los partidos políticos, y en el cual «no hay coaliciones, cada partido administra sus tiempos, sus reservas de contenidos y todo el material es genérico», como señaló el consejero Benito Nacif Hernández.

No se puede guardar a los candidatos durante un mes y medio, cuando ya todos sabemos quiénes son, sino lo contrario, permitir que la política fluya, pero para evitar que alguien se anticipe, lo cual puede parecer un barroquismo de nuestras normas, pues que no se vulnere, buscamos garantizar la equidad en este sentido.»Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.

PRECAMPAÑAS JUSTAS

Para Córdova, las precampañas que están por concluir el próximo 11 de febrero fueron atípicas, pues es la primera vez en la historia que los partidos optan por precandidatos únicos.

En entrevista con Radio Fórmula explicó que las precampañas se crearon para garantizar equidad entre los contendientes, mientas se desplegaba la disputa al interior de los partidos para definir a los candidatos.

Es la primera precampaña en la historia donde los partidos han optado por precandidatos únicos, sabe mucho a campaña anticipada».Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.

Sin embargo, manifestó, que no se vulneró la equidad en las precampañas, porque todos optaron por la vía de un precandidato único.

Con información de huffingtonpost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *