Se realiza primera mesa de trabajo Salud y Bienestar Social 2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Atención médica a 860 mil 226 personas de 0 a 19 años sin acceso a la salud y consultas médicas a 54 mil 543 mujeres embarazas y personas con capacidades diferentes, son las metas establecidas para 2018, en el combo estatal y federal alineado a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y, definidas durante la primera reunión del año de la Mesa de Trabajo de Salud y Bienestar Social encabezada por su Titular el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina.

“El día de hoy trabajaremos en darle continuación a lo que se realizó en el 2017 básicamente para afianzar las estrategias en disminución de la carencia social, concretamente salud”, comentó Román Messina.

Es importante resaltar que entre 2016 y 2017, en materia de Salud y Seguridad Social, se logró que 137 mil 178 personas fueron incorporados al programa de Pensión para Adultos Mayores. 260 mil 431 beneficiarios de Prospera y Programa de Pensión para Adultos Mayores fueron afiliados al Seguro Popular y 269 mil 119 estudiantes de planteles públicos del nivel medio superior y superior con acceso al servicio médico del IMSS.

En esta reunión, con la presencia de Raúl Carrillo Castaños, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, y Coordinador Estatal de la ENI, se lograron definir 31 acciones estatales con metas para el 2018, entre las que destacan en Alimentación, la entrega de 630 mil 887 despensas y de 19.3 millones de desayunos escolares. En Rezago Educativo, acreditar el primer año del preescolar en centros de atención infantil de subsistemas estatales de educación en beneficio de 8 mil 688 niñas y niños y el reingreso a la educación básica de 900 alumnos a través del programa Puerto Seguro.

Carrillo Castaños, presentó el Balance y Perspectivas, donde estableció entre el 2014 y 2016 Sinaloa redujo casi a la mitad la pobreza extrema, ya que en el 2014 se tenía que el 5.3% de la población se encontraba en esta situación, mientras que en el 2016 se redujo a 2.9%, en tanto que en pobreza moderada se tuvo un 34.1% y en el 2016 se redujo a un 27.9% de la población.

Detalló que entre 2014 y 2016 se redujeron todas las carencias. Resaltó que los mejores resultados se obtuvieron en la carencia por servicios básicos en la vivienda, en donde se redujo en casi 150 mil personas y en la carencia por acceso a la alimentación, se redujo en casi 200 mil personas. Asimismo, precisó que es prioritario fortalecer las acciones en la mejora de calidad y espacios de la vivienda con la activa participación de los Municipios.

“El trabajo que nos ha pedido llevar a cabo el señor gobernador es el avance en lo que son techos firmes, pisos firmes y vivienda y cuartos adicionales, acciones en la que estamos enfocados para mejorar la calidad y los espacios a la vivienda”, manifestó.

Asimismo, dio a conocer los principales logros a nivel estatal entre el 2016 y 2017, teniendo que 8 mil 992 niñas y niños asisten a una guardería o estancia infantil que ya son considerados preescolar y 50 mil 319 personas certificaron primaria o secundaria a través del INEA.

En el apartado de vivienda, 21 mil 442 pisos firmes instalados, 2 mil 174 cuartos adicionales construidos y 3 mil 553 techos firmes instalados.

En los avances en alimentación se denotó que 13 mil 727 niños y niñas fueron inscritos a estancias infantiles de SEDESOL que reciben alimentos, la instalación de 62 comedores comunitarios de SEDESOL y 874 tiendas fijas DICONSA, 78 mil 120 beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, LICONSA y 94 mil 400 estudiantes reciben desayunos escolares.

El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, concluyó que gracias a la Inversión Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del 2013 al 2017 se han invertido casi 4 mil millones de pesos en Sinaloa para abatir carencias en calidad, espacios y servicios básicos de la Vivienda.

Finalmente, se establecieron acuerdos como la incorporación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) SCT, así como la incorporación a otra mesa de trabajo de la SCT y la Secretaría de Administración y Finanzas; y la realización de la segunda reunión para darle continuidad a las metas definidas a realizarse tentativamente para el mes de abril del año en curso.

En la reunión estuvieron los representantes de las dependencias federales y estatales: Víctor Manuel Gandarilla, Delegado de Gobernación; José Eligio Medina Ríos, Delegado de SEP; Jesús Ignacio Barros Cebreros, Titular del Seguro Popular; Carlos Ernesto Castañeda Ornelas, Jefe de Coordinación y Vinculación de PROSPERA Sinaloa; además de los representantes de diversas instituciones tales como PROSPERA, ISJU, SEDES, SEPYC, DIF Sinaloa, ISSSTE, IMSS, SIPINNA e INAPAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *