SSS llama a las mujeres a realizar sus exámenes de Papanicolao

SSS llama a las mujeres a realizar sus exámenes de papanicolao

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Como cada año, el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, es así que la Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población femenina y en general, para que haga conciencia sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, como el cáncer cervicouterino.

La Doctora Ana Isabel Acosta Mendoza, Responsable del Programa de Cáncer en la Mujer, informó que Sinaloa se mantiene por debajo de la media nacional en cuanto a los casos de Cáncer Cervicouterino. Añadió que en lo que va de 2018 se han presentado 35 casos. En 2017 fueron 127, mientras que en 2016 se dieron 88.

Es por ello que estableció que desde la Secretaría de Salud, durante todo el año se establecen acciones para concientizar a las mujeres para que una vez al año acudan a una unidad médica a realizarse el estudio de Papanicolau para detectar lesiones precancerosas que puedan ser tratadas a tiempo.

“Una vez que inician su vida sexual activa acudan a realizarse el estudio que se llama Papanicolau, un estudio sencillo y práctico en el cual la única contraindicación es estar menstruando, es totalmente gratuito en todas nuestras unidades de salud en nuestro Estado, este estudio nos detecta células anormales en el cuello de la matriz, en el caso de que así sea no nos debemos de asustar, quiere decir que se tiene una lesión que aún no llega a un cáncer son lesiones precancerosas, por eso decimos nosotros Papanicolau es altamente sensible y nos detecta un Cáncer antes de los diez años”, detalló.

Acosta Mendoza, estableció que uno de los factores de riesgo para que presente este tipo de cáncer es cuando se inicia una vida sexual activa antes de los 18 años, además de tener múltiples parejas sexuales, fumar, desnutrición y nunca practicarse un estudio de Papanicolau. Agregó que este Cáncer se manifiesta principalmente en mujeres de 25 a 65 años de edad.

El cáncer de cuello uterino, por lo general, evoluciona lentamente con el paso del tiempo. Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, sus células pasan por cambios llamados displasias, en los que empiezan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, es posible que las células anormales se conviertan en células cancerosas y comiencen a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas cercanas.

La responsable del Programa de Cáncer en la Mujer, lamentó que el Cáncer Cervicouterino presenta síntomas solo cuando ya se encuentra muy avanzado, estos son: sangrado abundante, dolor pélvico y fatiga, principalmente. Por ello enfatizó que cada año las mujeres que inician su vida sexual activa, acudan a cualquier unidad médica ya sea de la SSS o de otra institución pública o privada, para prevenir este padecimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *